La crisis y escalada bélica entre Ucrania y Rusia, abre la posibilidad de un conflicto armado en Europa a tres horas de avión de nosotros y aunque una guerra caliente, con armas es improbable, una guerra fría, económica, es más que posible. Y se me ocurre pensar como afecta la crisis de Ucrania a nuestros bolsillos.
Europa consume el 30% de su gas de los yacimientos siberianos que, a través de Rusia y después Ucrania, suministran de combustible a los europeos. Alemania, Polonia, Austria, Francia eItalia son destinatarios de ese gas que en un 80% atraviesan Ucrania. Si Rusia corta el gas, subirán los precios.
Pensar que a las familias españolas nos cae lejos porque el gas que consumimos en España viene vía Argelia o licuado en barco es no pensar que todos los mercados están globalizados, y que la subida del gas sería una consecuencia inmediata en los bolsillos de nuestros ciudadanos.
Las exportaciones hacia Rusia, aunque han aumentado bastante en los últimos años (aproximadamente un 37%) no suponen ni siquiera un 1% del total de las exportaciones que están haciendo que nuestra economía haya aguantado la crisis.
Eso quiere decir que un bloqueo económico a Rusia no afectará a nuestros puestos de trabajo españoles en general, aunque sí a alguna empresa en particular que haya centrado sus esfuerzos exportadoras en Rusia. En cuanto a las empresas españolas que ya están allí, no llegan a 200.
Las exportaciones españolas a Ucrania son muy poco significativas y afectan a calderería, hierros y fundición por lo que, a priori, tampoco deberían afectar a nuestros puestos de trabajo en estos sectores.
Rusia se está convirtiendo en uno de los proveedores turísticos que más han aumentado su cuota en España y, en términos generales, todo este flujo de turistas se congelaría con la contraccion de la economía rusa.
Es Cataluña con un 60% de cuota del mercado turístico ruso que accede a España la región que más sufriría. Aun así, en la actualidad la totalidad de turistas rusos no llega a ser el 2,5% del total aunque es un turista de, habitualmente, mucho poder adquisitivo.
A nuestra economía de camilla le afectará a los ahorros que tengamos en fondos de renta variable porque una situación tan inestable afecta a los mercados y a las empresas que están en bolsa. De hecho, ya ha comenzado el baile. Si tienes algunos ahorros en fondos, es el momento de afianzar posiciones y tus dineros a costa de reajustar a la baja algo de rentabilidad en renta fija.
La capacidad de crecimiento económico que ha llevado a Rusia a ser uno de los “emergentes” más potentes puede truncarse, y eso los mercados internacionales ya lo están descontando.
Por lo que, directamente, nos puede afectar al coste de la bombona de butano y a esos ahorrillos en fondos de renta variable que puedas tener pero el peso de las relaciones comerciales de España con esos países puede no tener consecuencia directas en nuestros bolsillos . Pero afecta a la economía europea justo ahora que la española se va afianzando, lo cual puede ser muy perjudicial para los motores que tiran de ella como Alemania, y eso también podría tener sus lógicas repercusiones negativas en nuestra economía nacional
Si conocer cómo afecta la crisis de Ucrania a nuestros bolsillos te puede ayudar a tomar algunas decisiones beneficiosas en tu Economía familiar, habremos cumplido nuestro objetivo porque ya sabes que para nosotros en Economía Anticrisis lo que no son cuentas…son cuentos.