Los parados en riesgo de exclusión tienen una oportunidad motivandoles, dandoles herramientas de emprendimiento y de comunicaciòn social.
La crisis ha afectado en mayor o menor medida a todos, pero el paro de larga duración, con más de un año de inactividad es donde más daño ha producido. 3.5 Millones de españoles, que son el 63% de los parados son la prueba. Lejos de la recuperación que se está produciendo en otros colectivos de parados, es el único grupo que no lo está consiguiendo, por ello Motivar, emprender y comunicar en Redes Sociales para salir del paro de larga duración es una solución
Habrá que implementar nuevas soluciones fuera del círculo maldito del empleo directo. Del paro de larga duración, el 40% de ellos tienen más de 45 años a los que hay que añadir mujeres y jóvenes con menos de 25 años. El paro es una oportunidad para emprender,implementando nuevas soluciones que motiven, ofrezcan herramientas al emprendimiento y enseñen a comunicarlo para conseguir su éxito como empresa estable.
El fantasma de la autodestrucción personal sobrevuela a aquel que no consigue salir de su círculo maldito. Pensar “ no valgo nada”, “ no se nada”, “ no estoy preparado” ,tan perjudicial es como la propia situación en la que están ellos y sus familias.
Hay que encontrar esa chispa de ilusión que queda en todo parado para conseguir sus objetivos. Será su familia, su propia situación, su futuro con una pareja. Siempre hay algo que nos mueve y la clave a la hora de motivar será encontrar ese clavo y agarrarnos al él y trabajarlo con ellos hasta que se convierta en el edificio de su futuro
Obtener las herramientas básicas para motivar el emprendimiento no es difícil. Saber que es un Plan de viabilidad, para que sirve y como desarrollarlo se puede hacer fácilmente para con posterioridad y con la ayuda de los agentes de desarrollo local de los Ayuntamientos y con los organismos que las Comunidades Autónomas ponen a su disposición ser la clave que decida a un parado de larga duración ser su propio jefe y crear una empresa viable
El principal problema de estos sectores es la cualificación educativa y sobre ello tendrán que trabajar, pero no olvidemos que descubrir aquello que saben hacer y buscarle una solución emprendedora es una semilla que se puede implantar ya para buscar nuevas soluciones laborales.
El 84% de los españoles tiene acceso a Internet y entre ellos está este colectivo, y una vez motivados y sabiendo que lo que saben hacer puede convertirse en una idea de negocio, toca conseguir financiación con el crowdfunding, comunicar su proyecto con las redes sociales, informar de sus progresos educativos con redes verticales
Y para ello también podemos darle los rudimentos básicos para poder hacer un C.V, adecuado a las redes sociales, comunicar los logros de sus pequeños proyectos en una Fan Page y sobre todo utilizar las plataformas sociales para conseguir clientes o realizar el montaje de su tienda online
Algunas Comunidades Autónomas ya han desarrollado programas para que en un taller se motiven estos sectores de parados en riesgo de exclusión, se les enseñen las herramientas básicas para emprender y conozcan los rudimentos de la comunicación social a través de las Redes Sociales para la búsqueda de financiación, socios, oportunidades de trabajo y oportunidades de venta de sus productos
Hay que ofrecer soluciones al paro de larga duración: redescubrir sus habilidades, convertirlas en una oportunidad de negocio y enseñarles a transmitirlas a través de las Redes Sociales.
Es una opción imaginativa pero real por que como siempre decimos, lo que no son cuentas son cuentos y que el paro es una oportunidad para emprender se traduce en personas realizadas, negocios en marcha y familias con medios de subsistencia a su alcance.