Creemos firmemente que una de las maneras más efectivas de escapar del demonio del paro es el emprendimiento. Buscar en ti qué sabes hacer, desarrollarlo, convertirlo en un plan de negocio serio y ajustado, y lanzarte a por ese proyecto es una de las soluciones que tienes en tu mano para salir de ese paro que no nos deja pensar en otra cosa que no sea cómo llegar a fin de mes.Lo que tú sabes para salir del paro
Ya sé que es fácil recomendar a los que están en paro la solución del emprendimiento, motivarte para que lo hagas, y recordarte una y otra vez que es tu mejor opción. Así que en este post vamos a dar un paso más allá, y vamos a darte alguna ideas que pueden ser la base de tu futuro negocio porque recuerda que tú, a lo mejor no te acuerdas, pero yo sé que tú sabes hacer algo que los demás no saben hacer, y te quiero ayudar a recordarlo.
Lo que tu sabes para salir del paro puede ser: tejer, haces unas muñecas de EVA preciosas, tricotas, tallas, pintas camisetas o zapatillas… No, no es una tontería, es el germen de un negocio. Lo que te falta es desarrollarlo como si lo fuera. Si no dispones de los conocimientos necesarios para lanzarte a ello pide ayuda, hay consultoras especializadas que puede ayudarte a realizar un plan de negocio, buscarte la financiación, montar una tienda online, y darte el empujón para comenzar a vender tus bufandas en internet.
Eres un manazas, no un manitas, pero hablas perfectamente inglés o estás en paro después de haber trabajado durante años como Ingeniero, dominas las matemáticas, un idioma, la física para chavales de la ESO, lo que sea. Utilizas el 2.0 para algo más que chinchorrear en Facebook, y piensa en las posibilidades que te pueden ofrecer Skype o Hangaouts que de manera gratuita te puede ayudar a dar clases particulares a distancia. De nuevo un plan de negocio 2.0 y un poquito de marketing online, y ponte a dar clases.
Si crees que se te darían bien las ventas, también hay oportunidades para ti en internet. Hay quien se ha dedicado a recoger cachivaches de unos y otros y venderlos en los portales de segunda mano, o a desmontar ordenadores viejos y vender sus piezas a quienes tienen ordenadores obsoletos, lo mismo con piezas de coches, de maquinaria, muebles antiguos que, en un pueblo es un trasto, y en un “barrio bien” de una gran ciudad una obra de arte “vintage”. Utiliza tu ingenio, tus medios y, desde luego la ayuda de profesionales, para que te sitúen en el mercado 2.0 desde donde estés.
Si eres un recién licenciado, y crees que no podrías hacer nada de lo anterior ¿sabes que hay mucha gente que no se puede pagar un abogado y que accede a internet para buscar soluciones? Pues si te encuentra a ti, y te ganas 10 euros por consulta, con cinco consultas diarias tienes un jornal. Si eres aparejador o arquitecto, puedes asesorar para obras menores, si eres otro tipo de profesional, recuerda que lo que hay que ser es un “echado p`adelante”.
Como verás, solo hay que ponerse en marcha, querer es poder, utilizar lo que tienes a tu alrededor, pedir ayuda al que sabe y empezar a funcionar.
Lo que tú sabes para salir del paro puede ser tu solución. Si tienes alguna consulta, puedes envíarmela a la dirección de contacto, y recuerda que dar vueltas a esto sin tomar decisiones no es solución porque lo que no son cuentas, son cuentos.