Siempre nos pasa lo mismo. Las compras de Navidad nos cogen por sorpresa. Aparecen con previo aviso. Y mira que lo estábamos pensando desde octubre: “Este año tengo que adelantar las compras de Navidad”. Pero nada, están aquí y no somos de ese 34% de españoles que remataron sus compras en el Black Friday aunque sí que seamos de esa mitad que se inspira en lo que ve en las Redes Sociales para preparar sus regalos.Como pagar las compras de Navidad es la clave.
Somos de ese 72% que espera a diciembre para hacerlas aunque ya hay datos reveladores de que entre el 8 y 18 de enero, justo cuando empiezan las rebajas de invierno repuntan y alcanzan su punto máximo.
Pero igual que nos pilla el mes de diciembre sin realizar las compras, nos pilla con nuestra economía en precario. Bueno, como siempre. Pero las Navidades no perdonan, hay que rascarse el bolsillo, y si no es suficiente con lo que encontremos en ellos, tendremos que financiar nuestras compras porque, nos pongamos como nos pongamos, llegaron las compras de Navidad.
Este año vamos a gastar alrededor de unos 600 euros por español durante las navidades. Y tendremos que elegir la manera de resolver estos gastos.
Con tarjetas. Siempre que no sean cantidades mucho mayores de esos 600 euros que comentábamos podemos elegir la tarjeta. Nos permitirá aplazar los pagos hasta a 12 meses, o bien a tres y a seis meses. El precio a pagar por esta financiación es alto, un 21% de media en los casos de mayor plazo, o una comisión de alrededor de un 2.5% en caso de financiarlos a tres y seis meses.
Con créditos rápidos. Son los créditos de la tele. Son esas empresas financieras que prestan importes no superiores a 1.000 euros que, incluso si tienes problemillas con ASNEF te lo conceden, pero no te olvides que pagas la rapidez de su concesión y, sobre todo, que los plazos de devolución son muy cortos y lo cierto es que el mes de Enero pasa rápido. Pero que sobretodo pagas intereses abusivos, una media del 24% e incluso TAE de hasta el 1000%. Si puedes, évitalos o ten muy presente su devolución en el plazo estipulado.
Créditos tipo cero. Estos créditos son más bien de entidades bancarias. Son micro préstamos en los que no se cobra interés pero sus comisiones de apertura nos pueden llevar a intereses de hasta el 20% en función de su plazo. Son buena alternativa para esos importes que superen ese límite que hablábamos de las tarjetas.
Siempre será más seguro pagar en tu entidad bancaria habitual que te conoce y que, en un momento, dado puede echarte una mano, que no en las financieras de créditos rápidos.
Y si te vas a gastar más de 3.000 euros, un préstamo al consumo con intereses entre el 5% y el 9% no es una mala opción. Piensan que en muchas ocasiones llegamos a gastar esos importes si contamos los gastos familiares, regalos y cenas caseras. No elijas plazos largos porque podrías estar pagando navidades todo el año, pero no los pierdas de vista porque son más baratos que cualquier otra forma de financiación.
Sobretodo no olvides que el mes de Enero está a la vuelta. Que la alegría del cuento de Navidad que nos ponen en TV va a dar paso en pocos días a la realidad de las cuentas del mes de enero.Y esas, permiten pocos cuentos.