Empieza el año y con él los nuevos propósitos. Hay muchos deseos por cumplir, pero la mayoría de ellos, incluidos los más populares, giran en torno a lo mismo: Tener buena salud.
Abrimos una llave y agrupamos los propósitos del tipo: dejar de fumar, comer sano, hacer dieta, ponernos en forma, perder peso o incluso ser más positivos.
Haruki Murakami en el libro “De qué hablo cuando hablo de correr” que se publicó en Abril de 2010 habla precisamente del concepto “dejar de fumar/correr” y utiliza la expresión: “cuando empiezas a correr, es inevitable dejar de fumar”.
Quizás no sea lo único inevitable. Estos propósitos caminan de la mano y confluyen en un punto, al que podemos llegar si nos lo proponemos, corriendo. Correr para sentirnos mejor, por ejemplo y todo lo demás vendrá solo.
Adquirir hábitos de vida saludable empezando a correr puede resultar el mejor propósito. Para lograrlo comienza de manera progresiva e intenta ser constante. Lo más complicado cuando nos iniciamos en algo es mantenerlo en el tiempo.
Si tu estado de forma es muy bajo, no te desanimes, alterna correr con andar rápido y no fuerces en exceso. Fija pequeñas metas diarias por cumplir, recuerda cuales son tus motivaciones y vence la pereza.
El día que te cueste arrancar, recuerda lo bueno que te aporta. Las sensaciones que tendrás luego seguro que merecen la pena y lo vas a agradecer. No busques excusas para no hacerlo, se puede sacar tiempo si realmente es tu objetivo.
Tampoco te asustes con lo cambios en tu cuerpo, los pequeños dolores y agujetas al levantarte de la cama al día siguiente son una buena señal y se quitan con más trabajo, no descansando. Si paras será mucho peor los días sucesivos.
Con el tiempo puedes variar los recorridos y los desniveles, busca zonas que te inspiren. Prueba correr con música escuchando tu grupo favorito y otro día sal sin ella, buscando sensaciones. Al principio no corras más de 40 minutos, incluso 30 minutos estaría muy bien. Lo importante es la constancia, no te pegues una paliza en un entrenamiento y el resto de la semana nada.
Apenas llevemos un mes corriendo de manera regular, entre 3 y 5 veces por semana, será fácil notar otras mejorías. Si te animas y te gusta, puedes unirte a algún grupo de corredores y hacerlo en grupo, aunque recuerda que ellos no correrán por ti.
Pero sea como sea, con música o sin ella, solo o en compañía, andando o corriendo, no dejes de disfrutar ese momento único en el día. Suerte!