Antes de nada, es importante tener una mínima condición física y sobre todo si nunca has hecho deporte, visita a tu médico.
¿Que es el duatlón?
El duatlón es un deporte de resistencia que reúne dos disciplinas deportivas, atletismo y ciclismo. Normalmente se suele empezar por la carrera a pie, luego se toma la bicicleta, y como último sector se vuelve a correr.
Hay muchas variantes de duatlón. Según el tipo de terreno puede ser duatlón cros, o de carretera, si discurre por caminos o asfalto. En cada caso debe utilizarse un tipo de bicicleta, aunque en los de carretera de promoción es posible utilizar bicicleta de montaña si no dispones de una de ciclismo.
Las distancias recorridas en las pruebas de duatlón suelen partir desde distancia Super Sprint (3km corriendo, 15 de bicicleta, 1,5 corriendo), Sprint (5 km corriendo, 20 km en bici, 2,5 km corriendo), y en adelante.
Pero todo esto puede variar mucho según el organizador de la prueba. Además nos solo puedes participar de manera individual, a veces hay más categorías: por parejas, mixtas o relevos. Si no te atreves solo, puedes hacer equipo para ese día.
Algo muy importante es que te informes bien del tipo de prueba al que te quieres apuntar: Recorrido, distancia de cada sector, tipo de superficies por donde transita, climatología prevista para ese día, zona de transiciones, una información mínima para que nada te coja de sorpresa.
COSAS A TENER EN CUENTA
1)Normativa
Algo que sorprende de este mundo es que hay bastantes jueces árbitros. Hay un reglamento que estás obligado a conocer si no quieres acabar con tarjeta roja o fuera de carrera. Puedes preguntar a amigos cercanos con experiencia que te cuenten la dinámica básica. Pero no dudes en ponerte en contacto con la federación de tu zona para que te orienten sobre los aspectos técnicos fundamentales del reglamento.
2) Mínimos entrenamientos
Ya sabes más o menos de qué distancia estamos hablando. Por eso es importante tener una mínima condición física para, por lo menos, terminar la prueba con soltura. Si practicas deporte de manera frecuente, no tendrás ningún problema.
3) Material
Un aspecto determinante es que la bicicleta debe estar en perfectas condiciones. Asegúrate de que está bien preparada y a punto para poder terminar una prueba así. El casco evidentemente es obligatorio en el sector de bici.
4) Transiciones
Antes del día de tu debut debes probar a practicar las transiciones, y que no te pille todo por sorpresa. Con esta práctica lograrás que luego en carrera te resulte más fácil la adaptación.
5) Disfrutar
Suelen ser pruebas cortas y bastante explosivas. No te agobies al principio, y sal con tranquilidad buscando tus propios ritmos. Guarda algo de energía para el último tramo corriendo y, sobre todo, y lo más importante, disfruta de ese momento porque, aparte del resultado, no volverá a repetirse.