Enviado desde Border Monument 258, San Diego, CA 92154, EE. UU..

Una visita al muro que quiere ampliar Trump | El Retratista - Blogs hoy.es >

Blogs

Jorge Armestar

El Retratista

Una visita al muro que quiere ampliar Trump

El muro está jalonado de cruces, una por cada persona que ha perdido la vida intentando cruzarlo.

El muro está jalonado de cruces, una por cada persona que ha perdido la vida intentando cruzarlo.

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA COMPLETA. Autor: Jorge Armestar (Todos los Derechos Reservados)

Una vez estuve en Tijuana. Estuve allí con la compañía de teatro E de Streno de Jesús Manchón, quien me contrató para que les hiciera un reportaje en la gira que hacían por ambos países. Antes de la función nos llevaron a ver la playa. Al llegar, vimos un muro enorme que dividía México de Estados Unidos, y que ahora Trump quiere ampliar.
Al verlo, me quedé sin palabras, sobrecogido, con la emoción similar a la que se vive en el velatorio de un ser querido… Al no saber qué hacer, empecé a tomar fotos. No pude atinar a hacer otra cosa.
De las paredes del muro pendían, como lágrimas blancas, miles de pequeñas cruces de madera. Junto a ellas, un graffiti que explicaba todo. Una señora nos explicó que las familias las colocaban en memoria de sus familiares muertos o desaparecidos al intentar cruzar la frontera. Algunas cruces estaban ordenadas, casi pulcras; otras, vencidas por el tiempo, amontonadas en el suelo, simplemente rendidas. Unas pocas, cabeza abajo, posiblemente renegando de un Dios demasiado ajeno a todo.
Mueren entre 300 y 500 personas al año. Este es el muro de los intentos. Simplemente impactante.

Una vez estuve en Tijuana. No sabía lo que duelen las fronteras. Sólo acerté a hacer un puñado de fotos. También estuve del otro lado. No había cruces.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Nací en Lima (Perú), y en mi hogar siempre hubo una cámara de fotos. Con 17 años decidí estudiar Ciencias de la Comunicación y en paralelo me especialicé en fotografía. Tuve la suerte de encontrar mi pasión muy joven, y para mí la fotografía lo es todo, a través de ella, cuento historias, opino sobre situaciones, rescato instantes y, en ocasiones, hago feliz a la gente.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031