La obra ‘Testimonios’, escrita por el periodista Javier Álvarez, repasa con sus protagonistas, la historia del Festival de Mérida. Una publicación que saldrá a la luz durante este verano cuando celebramos el 60 aniversario del evento extremeño. Entre los datos curiosos del libro, destaca el papel del actor emeritense Esteban García Ballesteros, que es el artista en activo, que en más ocasiones ha participado en el certamen con papeles relevantes.
Pocos datos se conocen del proyecto editorial que tiene entre las manos Javier Álvarez. El periodista es un gran conocedor del certamen. Estuvo al frente de su gabinete de prensa y comenzó a gestar este proyecto en el año 2009. El libro es un repaso a la historia del Festival de Mérida contada por sus protagonistas. De ahí, el nombre: ‘Testimonios’. Son ellos, los grandes actores y actrices de la escena española, quienes narran sus experiencias en la arena del Teatro Romano.
Un libro que además recoge las últimas entrevistas que concedieron los actores ya fallecidos Pepe Sancho o Juan Luis Galiardo. Pero no sólo hablan de teatro, sino de todo lo que rodea al Festival de Mérida. Anécdotas, curiosidades, enfados… ‘Testimonios’ recopila en blanco sobre negro, las grandes voces del teatro español de las últimas décadas.
Entre los detalles que hemos podido conocer de esta obra, aparece la importancia de un actor extremeño en el Festival. El emeritense Esteban García Ballesteros forma parte de la historia pasada del certamen, al ser el artista que más veces ha pisado con un papel preponderante la arena del monumento. Pero también forma parte del presente más glorioso, puesto que la obra que protagonizó en la pasada edición junto con Fernando Ramos, ‘Los Gemelos’, además de convertirse en el éxito del año pasado, no para de cosechar premios por todos los festivales del país, y ha conseguido una gira teatral que es la envidia de la mayoría de compañías. Ballesteros triunfa con ‘Los Gemelos’ por toda España, con un papel descarado, fresco y que consigue conectar con el público desde el primer minuto. Y lo mejor: que sigue siendo un actor joven con mucho recorrido por delante, y seguro, que con muchas más intervenciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.