Para no perdérselo. No Spoiler!. He visto el último ensayo de ‘El Cerco de Numancia’ en Trujillanos. En las instalaciones de ‘Verbo Producciones’. La próxima vez ya ensayarán en el Teatro Romano de Mérida. Donde contarán con una escenografía compleja. Diseñada por Damián Galán tras las exigencias del director, Paco Carrillo. Y será compleja porque veremos elementos que nunca antes se han utilizado para la narración de un drama. Sí, porque ‘El Cerco de Numancia’ es un dramón en toda regla. Uno de esos montajes que acongoja desde el primer minuto, desde la primera escena. Y por lo que he visto…No puedo más que recomendar a los espectadores, a los lectores de este blog que no se pierdan lo que a mi juicio puede ser ‘El DRAMA’ de esta edición.
Un montaje muy trabajado donde los actores realizan un esfuerzo físico y emocional increíble, que traspasa la barrera de la escena y llega al espectador desde el primer minuto. Es emoción en estado puro. Y se ha conseguido dando un giro de tuerca al texto de Cervantes. Un texto denso, tedioso, incluso aburrido. Pero este ‘Cerco de Numancia‘ de Paco Carrillo es emocionante, tenso, y mantiene la tensión dramática desde el inicio. Humaniza a los protagonistas hasta el límite de emocionar al espectador.
Para los más puristas, encontrarán una trama que aprovecha toda la arena del Teatro Romano. Para los más contemporáneos: Unos diálogos y herramientas que sorprenden. El equipo le ha dado la vuelta al texto de Cervantes sin perder un ápice de la historia de asedio al pueblo numantino. Pero lo han dotado de mayor carga dramática y más realismo.
Un trabajo que estoy seguro crecerá aún más sobre las columnas del Teatro Romano. Y al que le auguro una extensa gira por los teatros del país. Especial protagonismo: La MÚSICA. En directo. Mantiene la tensión de los diálogos, funciona como un narrador más y permite al espectador adentrarse en cada escena como si de una película de cine se tratase. Además, para los amantes de los elementos claves de cualquier clásico: EL CORO acongoja, y se mueve sobre la escena como una serpiente. Cervantes no concibió un coro como narrador, pero tras ver la versión de Florián Recio te preguntas: ¿Cómo podría mantenerse la historia sin un coro tan determinante?.
Si no tienen expectativas ante este montaje, no lo duden, y no se lo pierdan. Y si las tienen, les invito que acudan con ganas de emocionarse, y de vivir en silencio y concentrado una historia intensa, de sufrimiento. Del 19 al 23 de agosto la compañía extremeña les espera en el Festival de Mérida. 