>

Blogs

Paco Vadillo

El Peristilo del Teatro Romano

Manuel Menárguez y Ana García hacen temblar la historia de 'El Cerco de Numancia'

Es la historia de un matrimonio que sufrió el asedio romano en Numancia. Pero a través de ellos, de Lira y Marandro, de su amor para toda la vida, de su sufrimiento que comparten…Consiguen traspasar la barrera de la orchestra y llenar los corazones del público de amor, pero también de sabor agridulce por la pérdida de la vida, de una vida compartida en la que cualquiera se siente identificado. Es una de las ventanas que se abren en  ‘El Cerco de Numancia‘ que ha conseguido el Premio CERES del Público que otorgan periodistas especializados en el Festival de Mérida.

LA OBRA

Lo primero del montaje es: Damián Galán. El responsable de la escenografía ha envuelto el recinto del teatro romano de sangre, bolsas de sangre que cuelgan de la valva regia. Sangre desparramada en la arena del Teatro Romano cuya arena ha tornado en negra. Sangre en las decenas de lanzas que custodian a ambos lados de la escena. Sangre que aparece en una proyección de video en uno de los obeliscos que se levantan impasibles frente al público. Todo tiene sentido, todo abruma, incluso por momentos es exagerado y despista de la tensión dramática de los actores, pero todo es impresionante. Excelente trabajo de uno de los escenógrafos que mejor conocen el espacio del Teatro Romano, y que una vez más, ha vuelto a sorprender. Como decía la periodista Esperanza Rayo: Paco Carrillo ha concebido la obra “para que todo sobresalte pero nada sobresalga del resto, todo al mismo nivel, interpretativo y visual”. Y así es.

El segundo aspecto del montaje es: La propuesta narrativa que ha creado el director de la obra: Paco Carrillo. Apoyado en un texto de Florián Recio, que ha realizado un trabajo extraordinario de simplificación de una obra de Cervantes que se hace tediosa y densa, incluso permitiéndose unas licencias que la hacen contemporánea. Pues el director ha creado unas gomas elásticas desde donde realizan su parlamento los ciudadanos de Numancia. Esa sensación de atadura, ahogamiento, cerco…se consigue desde el primer minuto con este recurso. Y la escenografía, el texto y la dirección han separado claramente las dos versiones de la tragedia: La romana, donde incluso y gracias a los papeles de José Francisco Ramos (Premio CERES de la JUVENTUD) y Juan Carlos Tirado llegamos a entender y a empatizar con el sufrimiento de cada uno de los soldados que estuvieron durante años luchando en una guerra de poder y ‘estrategia’ que acabó desesperando a todos.

Y la parte numantina. Interpretada por una de las grandes del teatro extremeño: Paca Velardiez, que vuelve a reivindicarse como imprescindible en los mejores montajes que se producen desde nuestra región y con este papel vuelve a pegar un puño en la mesa. Un más que creíble Pedro Montero, cuyo idilio con el Festival de Mérida ya va a obra por año. Pero sobre el resto de compañeros, y con el permiso de David Gutiérrez o Fernando Ramos, destaca una pareja con la que hemos titulado la segunda entrada en este blog sobre ‘El Cerco de Numancia’: Son Manuel Menárguez y Ana García. Emotivos, pasionales, creíbles, intensos…Hacía mucho tiempo que no veíamos una pareja con tanto feeling, que transmiten cada frase del texto como una tormenta hacia lo más profundo de cada espectador. Que lloran en escena y que provocan el llanto y la emoción del resto.Felicidades, porque serán escenas difícil de olvidar para las más de dos mil personas que acudieron al estreno.

El montaje tiene más aristas: la música en directo que te facilita la narración como si de una Banda Sonora de una película de cine se tratara, las proyecciones, los extras de Emérita Antiqua…Etc, Etc… Aristas que han convertido a este montaje en el CERES del Público 2015. Lo otorga un grupo de periodistas que cubre informativamente el certamen, entre los que me encuentro. Que disfruten de uno de los montajes más destacados del 2015.

Temas

Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Sobre el autor

@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31