Así contesta Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a la pregunta que le realiza este periodista con motivo de la visita anunciada del presidente de EEUU a España. ¿Y por qué no? Se ha llegado a afirmar que viajará a Pamplona, coincidiendo con los Sanfermines. Y es que el otro evento de carácter Internacional, que se celebra en España en las mismas fechas de la visita de Obama es el Festival de Mérida.
Además, coincidiría con un montaje musical, ‘Paloma San Basilio en la Décima Musa’, por lo que el lenguaje internacional de la música podría ayudar al presidente americano a disfrutar sin problemas del montaje en el Teatro Romano de Mérida.
Además, sería la mejor campaña de promoción internacional que le podrían hacer al festival emeritense. Con todos los medios grabando la entrada del presidente en el bimilenario monumento, embajador de la cultura extremeña y símbolo del teatro clásico en Europa. En una Europa que necesita más que nunca lazos de unión, y qué mejor que el teatro para transmitir la fusión entre culturas y artes.
Tanto en Madrid como en Sevilla, el presidente de EEUU será recibido con sendas manifestaciones organizadas por la ‘Plataforma contra la guerra’ y con el lema ‘Obama go home!’. Los convocados a estas concentraciones quieren denunciar la existencia de bases norteamericanas en Rota o Morón de la Frontera.
Si viaja a Mérida sería un hito histórico. La primera vez que un mandatario de EEUU visita el Festival. Ya lo han hecho embajadores, pero nunca el presidente. Aunque grandes artistas, políticos, deportistas de rango internacional han pisado en varias ocasiones las caveas del Teatro Romano de Mérida y aquí, no se ha enterado nadie. La discreción de la dirección del certamen cuando recibe a figuras de renombre es absoluta, aunque estamos seguros que si Obama, finalmente escoge Mérida y su Festival para hacerse presente, serán muchos los flashes y móviles que capten esa imagen histórica.