La familia y uno más | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

La familia y uno más

Pobre Don José, le están lloviendo piedras por preocuparse, como buen padrino, por su numerosa familia política y por sus amigos, procurándole oficio y beneficio a su cuñado, amén de a su ‘consigliere’ y a sus colegas de raqueta y carreras. Oye, que Don José no engaña a nadie, siempre lo ha dejado clarito: su compromiso es por el empleo y la familia. Y ahora que es mayoral del cortijo, él y su cuadrilla se han apresurado a dar empleo a la familia, colocando a primos y otros parientes entre el personal de servicio. No están haciendo nada que no hicieran los del clan del puño y la rosa en 28 años como administradores de la finca regional. Y allí donde fueres haz lo que vieres, ¿no? Con razón su mastín ladra: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Ay, Don José, la tentación vive arriba: una vez habéis alcanzado el ansiado paraíso del poder, no habéis tardado mucho en probar la fruta prohibida del manzano del bien y del mal. Y esa es una fruta teniente que se os puede indigestar. Con tanto nepotismo, tenéis disgustado al abuelo Don Miguel. Vale, Don José, no estáis haciendo nada ilegal, cierto, pero sí algo muy feo, y ya sabéis que no hay ética sin estética, y viceversa. Mira al ministro de Defensa británico: el amiguismo le ha forzado a dimitir. Además, prometisteis un gobierno de los mejores y airear y barrer el cortijo a conciencia, hasta debajo de las alfombras. Para ello contáis con una escoba inesperada e inestimable, que os han prestado los mismos que os dieron las llaves del cortijo, los del clan de la hoz y el martillo. Pero la escoba, que tenéis bien sujeta por su mango de madera de nogal, está siendo en vuestras manos demasiado maleable. Mas, Don José, como eres un tío agradecido, has recompensado al clan rojo dándole un carguito en el cortijo a uno de los suyos, que, oh, casualidad, ya trabajaba para uno de los capos de la familia popular.

Los cabecillas del clan de la hoz y el martillo, llevados por su animadversión histórica hacia el clan del puño y la rosa, se están comportando como Bonasera, aquel funerario de ‘El Padrino’ que se negaba hacer tratos con la familia Corleone hasta que violaron a su hija y, desesperado y sediento de venganza, acabó acudiendo a Don Vito para suplicarle un favor: que castigara a los maltratadores. Don Vito se muestra reticente, pero finalmente accede a su petición. Bonasera, entonces, se prosterna ante Don Vito, solicita su amistad, le besa la mano y le llama padrino. El Don queda satisfecho y le dice a Bonasera que está en deuda con él y que algún día, «y puede que ese día nunca llegue», podría solicitarle un favor a cambio, a lo que Bonasera no podría negarse. Pero ese día sí ha llegado, varias veces ya, la última vez a cuenta de la elección del presidente de la radiotelevisión autonómica. Pero el clan rojo sigue siendo leal al Don y no se baja de la parra, digo, del nogal. No obstante, en dicho clan hay quienes empiezan a estar hartos de ser cascarón de nuez del Don y su familia; quieren hacer mucho ruido y pocas nueces. Para eso necesitan más sosa cáustica y más cabeza y retirarle la escoba al Don.

(Publicado en HOY el 16/10/2011)

EL PADRINO: ESCENA INICIAL DE BONASERA

http://www.youtube.com/watch?v=DDI2FEa5fzQ

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31