Hay motivos | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Hay motivos

El jueves todos los indignados curritos de este país estamos convocados a una huelga general. Pero me da en la nariz que Rajoy, amarrado con fuerza al mástil de su «extremadamente agresiva» reforma laboral, capeará bien el temporal. En cambio, Méndez y Toxo volverán a darse un testarazo contra el muro de las lamentaciones al desesperado grito de «pueblo mío, pueblo mío, ¿por qué me has abandonado?». El golpe no será tan fuerte como el que se dieron aquel 29 de septiembre de 2010 en que quisieron parar el país y Zapatero les paró los pies, pero me temo que no salvarán la cara.

A tenor de las encuestas, Mariano mantiene elevada la moral de su tropa, que, entre medrosa y resignada, asume que no es tiempo de caceroladas sino de los sacrificios que le reclama su capitán Alatriste para sacar a la patria del hoyo en el que la metió el chusquero de la ceja. El mensaje de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, un cuento de la lechera y ahora nos toca doblar el espinazo para recoger la leche derramada y pegar con cola los añicos del cántaro ha calado hasta el tuétano en la división azul. Pero, perdone, mi capitán, mis posibilidades, como las de la mayoría de la soldadesca, eran tan justitas antes como ahora. ¿Por qué tenemos que pagar los platos rotos de los Matas, Urdangarin, Camps, Guerrero y demás superiores irresponsables y codiciosos? Chitón, recluta payaso, obedece o te mando al calabozo o, peor, a la calle con una mano delante y otra detrás, y mira que hace frío ahí fuera. Es lo que hay gracias al capitán Rajoy y sus nuevas ordenanzas.

Mientras tanto, en el bando sindical las deserciones son masivas desde que Nicolás Redondo y Marcelino Camacho abandonaron la vanguardia obrera. Los milicianos proletarios, sobre todo los más bisoños, cada vez creen menos en sus mandos. «Estómagos agradecidos», les reprochan unos. «Vendidos», les espetan otros. Y lo cierto es que ese creciente descrédito se lo han ganado a pulso, pues ¿se puede ser verdaderamente independiente de quien te da de comer? ¿Se puede defender a los trabajadores sin haber dado un palo al agua en la vida? El sindicalismo, como la política, ha dejado de ser una vocación para degenerar en una profesión. Los sindicatos son más necesarios que nunca, pero deben cortar el cordón umbilical que les une al poder; tienen que dejar de actuar como direcciones generales del Ministerio de Trabajo, con sus altos cargos (dirigentes sindicales) y funcionarios (liberados). Deben frecuentar más el tajo y la calle y menos los despachos; deben mirarse más en el espejo del movimiento 15M y menos en el de los partidos tradicionales.

También es cierto que las nuevas generaciones no se caracterizan por su solidaridad y conciencia social, pues han nacido con la mesa puesta. Mas, como no espabilen, el lobo acabará robándoles la merienda. Sí, corderitos míos, que viene el lobo, el mismo que nos tiró la casa de ladrillo, y no se quedará satisfecho con quitarnos la cestita que nos legaron nuestros papás; si no le hacemos frente, nos comerá. Por eso, convoque quien la convoque, hay motivos de sobra para hacer huelga, aunque el día después, el 30 de marzo, habrá más aún cuando Rajoy llegue con más rebajas y presente las cuentas del Gran Capitán para este año mariano de penitencia.

(Publicado en el diario HOY el 25/3/2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031