>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

'Adolesveinte'

Los jóvenes cada vez tardan más en irse de casa de sus padres. Solo dos de cada diez españoles de entre 16 y 29 años están emancipados, según un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). La vida ahí afuera no está para aventuras en solitario, ni siquiera en pareja. Las principales causas son el paro y la precariedad laboral. El 56,14% de los jóvenes menores de 25 años (en Extremadura más del 63%) está desempleado, según la última EPA. Y los que trabajan tienen, en su mayoría, un contrato temporal, que dura entre cuatro meses y un año, y a tiempo parcial, de unas pocas horas al día. Para más inri, su formación y talento están desaprovechados porque deben desempeñar trabajos que requieren una cualificación muy por debajo de la adquirida. En consecuencia, están mal pagados, no llegando a cobrar ni mil euros mensuales. Por tanto, comprar o alquilar una vivienda se han convertido en una quimera para ellos. Según el CJE, los jóvenes deberían ver incrementado su sueldo una media del 80%, para soportar una hipoteca o un alquiler que suponga hasta el 30% del salario (como recomienda la UE).

Los jóvenes son las principales víctimas de la dualidad de nuestro mercado laboral: hay unos trabajadores muy protegidos y otros que rozan la servidumbre. La reforma laboral de Rajoy aspira a reducir esa dualidad, pero igualando por abajo. Es decir, favorece la precarización y la proletarización de la clase media, abaratando el despido y dando manga ancha a las empresas para bajar los salarios y reducir o aumentar la jornada a conveniencia. Así, se está desprotegiendo a los protegidos sin proteger más a los desprotegidos. Sin embargo, no es suficiente para la patronal, que quiere negociar con los sindicatos fórmulas para «flexibilizar» la contratación; en plata, pide barra libre para contratar de forma temporal y a tiempo parcial y por un sueldo de hambre. La CEOE pretende institucionalizar lo que ya es una realidad: los ‘minjobs’. Su argumento: es mejor trabajar pocas horas y por una mierda que no trabajar. Cierto, pero la dignidad también tiene un precio, aunque cada vez sea más bajo para la mayoría silenciosa y resignada. Señores, de tanto apretar las tuercas se están pasando ya de rosca.

Ante este panorama, nuestros polluelos no se deciden a echar a volar del nido hasta que cumplen los 30 o más allá. Por ende, tardan más en madurar, alargando su adolescencia. Estamos criando una generación de ‘adolesveinte’ e, incluso, ‘adolestreinta’, que no ven más salida que vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos. Es eso o hacer las Américas o las Europas: en lo que va de año han emigrado 40.000 titulados, según el CJE. Es lo mismo que está haciendo el país: buscando en el extranjero la salida a la crisis, encomendándose a las exportaciones y la llegada de turistas. Pero para vender más hay que ser más competitivos, ofrecer mercancías más baratas que la competencia; para ello, estamos abaratando la mano de obra y, de paso, hundiendo más el consumo interno. Nuestra economía (y me temo que también nuestra política) se está achinando, para alegría del presidente de Mercadona. En definitiva, se está creando en España una sociedad de eternos adolescentes esclavizados y con miedo a la libertad, el caldo de cultivo ideal para seguir instaurando un totalitarismo ‘light’ con una fachada democrática.

(Publicado en el diario HOY el25/8/2013)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031