Sin blanca Navidad | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Sin blanca Navidad

Papá Noel no visitará a muchas familias de mal españolas esta Nochebuena. No se lo pueden permitir. Porque ese orondo y barbudo lapón vestido con los colores de Coca-Cola no trabaja gratis la única noche al año que lo hace. Tampoco les visitará Papá Estado, que no solo les niega el pan y la sal sino también la luz, el agua y el gas, amén de una renta básica que esperan como año de nieves desde hace meses con los bolsillos y el estómago vacíos y ateridos de frío. Y no es demagogia: al menos 2.300 personas mueren de frío anualmente en España, más que por accidente de tráfico. “¡Que se jodan!”, diría la educada hija de Carlos Fabra, el cacique del PP de Castellón condenado a cuatro años de prisión por robar a todos los españoles. Similar pensamiento deben de tener sus colegas de partido que rechazaron en el Congreso una proposición de Izquierda Plural para prohibir que, por impago del recibo, se corte la luz y el agua de los hogares con más dificultades.

Cuatro millones de españoles viven en la pobreza energética y otros tantos van camino de ella si las cinco ‘familias’ que iluminan nuestras vidas siguen subiendo la luz por encima de nuestras posibilidades con la complicidad del Gobierno de turno, por mucho que ahora se rasgue las vestiduras y ponga el grito en el cielo por la última y escandalosa subasta del mercado mayorista de la electricidad. Puro teatro. Hace tiempo que hay más que sospechas de que las empresas eléctricas actúan en España como un oligopolio o cártel. Por ello, en enero la luz no subirá un 11%, pero, aunque intervenga Rajoy, Soria y el sursuncorda, descuenten que será en torno a la mitad. Un escándalo igualmente. Es incomprensible y va en contra de las sacrosantas leyes del mercado que, cuando la demanda de energía cae, suban sus precios. España es uno de los estados de la UE donde más se ha encarecido la luz durante la crisis (desde 2007 ha aumentado un 60%, mientras que la renta media familiar ha menguado un 8,5%, según el INE). Igual de incomprensible es que los españoles paguemos una de las facturas eléctricas más alta de Europa y que el sector obtenga miles de millones de beneficio cada ejercicio y aún así el déficit de tarifa alcance los 26.000 millones de euros, y creciendo. El nada claro déficit es la diferencia entre lo que supuestamente le cuesta a las compañías producir energía y lo que pagan los consumidores.

Pese a la oscuridad que envuelve a las compañías eléctricas, ningún Ejecutivo ha osado cortarles la corriente pública ni ha dejado de echarles cables. ¿Será porque tienen enchufados a expresidentes y políticos de todo pelaje? Aznar cobra de Endesa (firma que privatizó durante su mandato) 200.000 euros anuales. Felipe González recibe 126.500 euros de Gas Natural. Y una decena de exministros (entre ellos, los socialistas Pedro Solbes, Elena Salgado y Miguel Boyer, y los populares Ana Palacio y Ángel Acebes) tienen poltrona en los consejos de administración de las empresas energéticas.

Sin la ayuda de Papá Noel ni de Papá Estado, muchos españolitos sobreviven al crudo invierno de la crisis gracias a sus papás, quienes, con su magra pensión y los ahorros de toda una vida, iluminan, calientan, alimentan y sostienen hogares enteros con todos sus miembros en paro. Si no fuera así, ha tiempo que este país se hubiera sumido en las tinieblas.

(Publicado en el diario HOY el 22/12/2013)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031