Cuentos | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Cuentos

“Cuéntame un cuento y verás que contento me voy a la cama y tengo lindos sueños”, canta Celtas Cortos. Y sí, niños y adultos necesitamos de las fábulas como el comer. Los cuentos tienen un poder sanador que la psicología ha convertido en terapia para tratar problemas emocionales y mejorar la salud mental de pequeños y mayores, como se cuenta en el último número del suplemento ‘Salud’ del diario HOY. Para la psicóloga y cuentoterapeuta María Valgo, los cuentos actúan en el mismo nivel que los sueños: “Cuando eres adulto es difícil modificar tus creencias, reconocer problemas y cambiar de actitud. El cuento realiza ese proceso en tu subconsciente”.

Conscientes de ello, los políticos también utilizan de forma espuria los cuentos para comernos el coco. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un gran cuentista, un artero ‘gatopardo’ especialista en cambiar algo para que todo siga igual. El nuevo primer ministro italiano, el izquierdista Matteo Renzi, apunta maneras de vendedor de teletienda y puede que como embaucador supere al mismísimo Silvio Berlusconi, un gran bufón que con sus cuentos inmorales se metió a la plebe en el bolsillo, siendo quien más ha ocupado la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, todo un logro en un país donde gobierno es sinónimo de casa de putas.

En España hemos tenido grandes cuentistas como Adolfo Suárez y Felipe González. Y no les digo por la dehesa, donde gobierna un barón rampante de roja faz pero sangre azul, diestro en manejar la izquierda, que empezó de apagafuegos, dio el gran salto como pirotécnico y está haciendo un negocio redondo vendiendo humo. Lo cierto es que este nuevo Mago de Oz es digno heredero de aquel otro ilusionista que se jactaba de romper cristales y ser más guerrista que Guerra, el que cocinaba los platos que servía Felipe González en bandeja de plata. Nuestro barón rojo también cuenta con un chef de primera, con el mismo talento para darnos gato por liebre que el cocinero del arzobispo del cuento de Juan Valera, ése que hacía pasar por un potaje de garbanzos y habichuelas lo que en realidad era un potaje de albondiguitas menudas hechas de jamón y pechugas de pollo, más riñoncitos de aves y trozos de criadillas de carnero. Gracias a tal engaño, el arzobispo pasaba por hombre austero y penitente. Ya decía Nicolás Maquiavelo que un príncipe no debe tener todas las cualidades morales pero debe parecer que las tiene.

No es el caso de Rajoy, que parece lo que es. El actual inquilino de la Moncloa, al igual que su padrino y enemigo íntimo, Aznar, tiene poco arte para contar cuentos y ya no engaña ni a los suyos. A Mariano le ocurre lo que al pastorcillo protagonista del cuento ‘Pedro y lobo‘, nos ha mentido tanto que ya no le creemos ni cuando dice la verdad. Y la verdad es que la economía se está recuperando, pero a paso de cangrejo. Por eso, el 56% de los españoles cree que en su próximo trabajo ganará menos, un 48% piensa que tendrá que trabajar más horas por el mismo sueldo, y un 50% prevé que sus condiciones laborales en cuanto a vacaciones, prestaciones o seguro médico empeorarán, según el informe ‘Hacia la recuperación de la demanda interna: el empleo’, impulsado por la compañía de seguros Genworth. En fin, las vidas de la mayoría de los ciudadanos son historias para no dormir. Lo demás son cuentos.

(Publicado en el diario HOY el 16/3/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31