>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Tywin Lannister

No sé si siguen la serie ‘Juego de tronos’ o la saga literaria en la que se basa, ‘Canción de hielo y fuego’. Yo estoy enganchado a ambas. Si no conocen la historia pero tienen intención de ver la serie o leer la saga, no sigan leyendo, pues no quiero destripárselas. Es que… me ha sorprendido sobremanera la muerte de Tywin Lannister, por imprevista y súbita. Vale, no les daré más detalles, pero solo decirles que no lo ha matado el Rey-Más-Allá-del-Muro, ese coletas cambiapieles, ni tampoco el nuevo Rey en el Norte tras independizar Invernalia del Trono de Hierro. Tampoco el joven y apuesto Renly Baratheon, que se considera el legítimo heredero de su hermano Robert, del que es su misma imagen cuando era un pipiolo. Robert era un tipo simpático pero acabó deteriorándose embriagado por el poder y el vino y no tuvo un final feliz. Pero no se encariñen demasiado con el social Renly, no tiene mucho futuro. Bueno, no les cuento más.

A lo que iba, Tywin Lannister. Este era patriarca de una acaudalada familia que tiene por lema “Un Lannister siempre paga sus deudas” y de la que las malas lenguas decían que cagaba oro. Tywin nunca se sentó en el Trono de Hierro, pero fue el verdadero poder tras el trono, la eminencia gris. Sin su oro y sin su bendición, ningún rey de Poniente aguantaba en el trono mucho tiempo. Don Tywin era el único que podía tratar de igual a igual a su majestad. Ahora su heredera es su hija Cersei, igual de calculadora y despiadada.

Don Tywin no era ni zurdo ni diestro, sino ambidiestro; lo mismo fue aliado y Mano de los Targaryen que de la casa que les usurpó la corona, los Baratheon. Por eso inspiraba un temor reverencial a unos y otros, que tanto le deben. Pero el señor Lannister, como Guardián de Occidente, no quitaba ni ponía rey, pero ayudaba a su señor. Y su señor es poderoso caballero. Tan poderoso que devuelve las manos a los mancos y la vista a la Justicia, que siempre le hizo ojitos. Porque don Tywin imponía su propia ley a golpe de talonario. Después de convertirse en Señor de Roca Casterly, don Tywin se las arregló para restaurar el honor de la familia y su fortuna. Aniquiló y fagocitó a la Casa Reyne de Castamere y a los Tarbeck de Torre Tarbeck por su desafío al poderío de los Lannister y convirtió el pequeño reino que heredó en un imperio financiero, demasiado grande para dejarlo caer. Don Tywin se garantizó así el ‘amor’ incondicional de la corona, que siempre lo trató a cuerpo de rey, no solo ante la Justicia sino sirviéndole en bandeja de plata suculentos manjares, expulsando de su mesa a incómodos comensales y sus bastardos y colocando a los suyos y adláteres en puestos clave de los Siete Reinos.

Después de la rebelión contra Aerys II Targaryen, que se volvió loco, del usurpador Baratheon, que contó con el apoyo de los Stark de Invernalia, debido al excesivo gasto del rey Robert y gracias a su nueva relación como parte de la familia real, don Tywin prestó grandes cantidades de oro a la corona, con lo que la corte en Desembarco del Rey estaba gravemente endeudada con la Casa Lannister, que, hablando en plata, la tiene cogida por las arcas. Ya recitaba Quevedo: “Madre, yo al oro me humillo, / Él es mi amante y mi amado, / Pues de puro enamorado / Anda continuo amarillo. / Que pues doblón o sencillo / Hace todo cuanto quiero, / Poderoso caballero / Es don Dinero”.

(Publicado en el diario HOY el 14/9/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930