>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Fuera de la realidad

A ojos de nuestro presidente, estoy «fuera de la realidad», yo y todos los que dudamos de la «innegable» recuperación de la economía patria, ese 80% de los españoles que, según el CIS, no percibe que estemos mejor que hace medio año; es más, casi la mitad cree que estamos peor y dos de cada tres llegan con dificultades a final de mes. Pero para Rajoy «estamos creciendo de forma progresiva y continuada», pese a que la Comisión Europea y el BBVA han rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB español para 2015, debido a que hemos empezado a acusar la inesperada debilidad de nuestros socios europeos, lo que ha avivado el fantasma de una tercera recesión. Bruselas pinta una España que avanza más que Alemania, pero con pies de barro: aumentando su deuda por encima del 100% del PIB, convirtiéndose en líder de la UE en paro en 2016 y necesitando un recorte adicional de 15.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit dentro de dos años.

Dice el poeta que nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Y el de don Mariano es rosa. Este parece vivir en Pleasantville, como Zapatero hasta mayo de 2010, cuando Merkel le despertó de un palmetazo y le forzó a ejecutar «el mayor recorte de derechos sociales de la democracia», que luego Rajoy superaría con un hachazo. Así, don Mariano ha logrado mejorar la percepción que los mercados tienen de la situación económica española, pero esta apenas ha mejorado. La prima de riesgo estará por los suelos, pero el paro sigue por las nubes y ya solo 57 de cada cien parados cobran la prestación. Por ende, para una creciente legión de españoles la situación va a peor. Ha mejorado para los que ya tienen de sobra. Los cien más ricos de España, según ‘Forbes’, suman 164.424 millones, un 9,2% más que el año pasado y 30.712 millones más que lo que el Estado espera ingresar en 2015. Y según Oxfam Intermón, los 20 más ricos del país incrementaron su riqueza en 12.100 millones en el último año y acumulan tanta como los 14 millones más pobres. Y la fortuna del 1% más rico supera la del 70% más pobre. España es el segundo país más desigual de la UE. Oxfam culpa de ello al pensamiento político dominante, que «insiste en defender que solo es posible un crecimiento económico sostenido reduciendo la intervención estatal y dejando que los mercados funcionen por sí mismos». Ese pensamiento justifica el secreto bancario suizo y paraísos fiscales como Luxemburgo. Se basa en la idea liberal de que la codicia es buena y que al hacerme rico yo beneficio a todos. En definitiva, el egoísmo es altruismo y cuanta más libertad se dé a los mercados mejor para todos. Pero, como dice el historiador Yuval Noah Harari en ‘De animales a dioses’, el «pequeño inconveniente» del capitalismo de libre mercado es que no puede asegurar que los beneficios se obtengan o se distribuyan de manera justa.

El dinero, como el poder –que en el capitalismo acaban confundiéndose–, si no se embrida se desboca. Parafraseando a Albert Camus, la justicia absoluta destruye la libertad, pero la libertad absoluta destruye la justicia, pues «es el derecho a dominar del más fuerte». La forma de equilibrar ambas es seguir la máxima de que la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de los demás. Esto es válido tanto para las personas físicas como las jurídicas.

¡Rajoy, entérate, es la desigualdad, amén de la corrupción, estúpido, lo que explica que Podemos siga ganando adeptos entre los que estamos «fuera de la realidad»!

(Publicado en el diario HOY el 9/11/2014)

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930