>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El poder del dinero

Para los españoles, según el último barómetro del CIS, lo fundamental para ser feliz es la salud, luego llevarse bien con la familia y, por último, el dinero. La gran paradoja es que el dinero no es lo más importante de la vida, pero no se puede vivir sin él. Al menos en este mundo capitalista. El dinero todo lo puede y sin él nada se puede. Es el sumo hacedor y deshacedor. Es el gran alquimista, capaz de convertir cualquier cosa en oro y el oro en cualquier cosa. No hay conflicto que no pueda resolver ni causar. Todo lo puede comprar y vender. Puede limpiar la conciencia y manchar las manos. Puede liberar al necesitado y esclavizar al que no necesita más. Puede servir a la política o tiranizarla. Puede dar y quitar la razón. Es un medio con el que se puede llegar a cualquier fin y un fin al que se puede llegar por cualquier medio. Por dinero o con dinero se puede trabajar y dejar de trabajar, vivir y dar la vida, matar y morir, hacer la guerra y el amor. No hay dios con más fieles ni creencia ni idea que más fascine. «El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado», como dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, quien, no obstante, advierte que «no confiamos en el extraño, ni en el vecino de la puerta de al lado; confiamos en la moneda que sostiene».

El dinero es la tela de araña invisible que nos tiene atrapados a todos, la verdadera fuerza de cohesión social del capitalismo. Más precisamente, como dice el filósofo John Holloway en ‘Agrietar el capitalismo’, lo que se expresa en el dinero: el valor, que nadie controla, «el impulso conquistador omnímodo» de la mercancía barata, la producida en el menor tiempo. El valor ha destruido todas las revoluciones del siglo XX. El paradigma es la china, devenida el símbolo de la mercancía barata. Quien intenta crear un sistema alternativo de producción (una cooperativa, un taller artesanal…) no podrá producir ni tan barato ni tan rápido. Si quiere sobrevivir y vender acabará produciendo a la manera capitalista. Igual ocurre en el mercado laboral: si no vendemos nuestra fuerza de trabajo al capital, ¿cómo sobrevivimos?

Todos terminamos manchándonos las manos con el dinero. También Pablo Iglesias y sus camaradas. El líder de Podemos es acusado por un antiguo socio de camuflar su productora de televisión como asociación sin ánimo de lucro y de pagar y cobrar en negro. Y su estratega electoral, Iñigo Errejón, ha sido suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga, que le abonaba 1.825 euros brutos al mes sin cumplir, al parecer, con la obligación contractual de trabajar 40 horas a la semana desde el campus malagueño. Un pequeño lamparón al lado de la mierda que embadurna hasta los ojos a PPSOE o CiU. Pero en estos una mancha más ya no se aprecia; en cambio, si, como Podemos, se alardea de traje impoluto, la mínima mácula salta a la vista.

En fin, el dinero, como el poder, corrompe. Por eso, el dinero, como el poder, cuanto más se reparta, mejor para todos. Por ende, a más desigualdad social, más corrupción. España es, junto con EE UU, el país donde más ha crecido la desigualdad, según la Organización Internacional de Trabajo. Y de forma paralela se ha disparado la preocupación de los españoles por la corrupción: ya dos de cada tres consideran que es el principal problema del país, según el CIS.

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031