>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El loco del pueblo

El viernes nos desayunamos con la noticia de que un kamikaze había empotrado su coche contra la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova. Cargaba en el maletero una bomba casera y rudimentaria fabricada con dos bombonas de butano, gasolina, fertilizantes y cerillas. Afortunadamente, no explotó ni hubo que lamentar víctimas. Al principio se temió que fuera un ataque yihadista, como el de Sídney. Al final resultó que el autor es Daniel Pérez Berlanga, un parado de 37 años que vive en un pequeño pueblo de Teruel, Bronchales.

Daniel fue detenido y declaró a la policía que quería atentar contra los políticos porque «todos son iguales» y les culpa de no tener trabajo y de haberle arruinado. Al parecer, su intención inicial era empotrar su vehículo contra el Congreso, pero se perdió y eligió la sede popular porque sabía cómo llegar. El alcalde de Bronchales se mostró muy sorprendido y consternado pues no podía sospechar ni por asomo que Daniel fuera capaz de hacer algo así, pues es «absolutamente normal, no tiene problemas con nadie ni es agresivo», una opinión compartida por otros vecinos. No obstante, la policía sostiene que hace años estuvo en tratamiento psiquiátrico y tuvo problemas con las drogas y que es conocido como ‘el loco del pueblo’.

Al Gobierno le interesa que se difunda que este suceso es obra de un pirado más que de un desesperado. Puede que Daniel sea las dos cosas, pero este incidente me parece un síntoma exacerbado de las crecientes desesperación e indignación de la ciudadanía. Rajoy y sus voceros pueden decir misa, pero la inmensa mayoría de los españolitos no percibe aún la cacareada recuperación, como muestra el último barómetro del CIS.

Daniel no es el único al que se le ha pasado por la cabeza poner una bomba en el Congreso «para acabar con toda esa panda de chorizos». Es una idea que le he escuchado a más de uno y de dos respetables padres de familia y gente de buen vivir. Tal es su encono con los políticos. De acuerdo, son cosas que se dicen en un momento de crispación que, por suerte, quedan en palabras. Pero si no hay más Danieles, ‘lobos solitarios’, días de furia o revueltas como la de Gamonal es gracias a Podemos.

Podemos, lejos de ser antisistema como nos venden, está contribuyendo a sostener el sistema. Pablo Iglesias y sus círculos de confianza han canalizado el cabreo de las clases medias y bajas, las que más han sufrido la crisis, y les han dado una esperanza de cambio, como hizo el PSOE de Felipe González en 1982 y Obama, cuyo lema electoral era, precisamente, ‘Yes we can’ (‘Sí podemos’), en 2008 en EE UU. Podemos es la espita que está evitando que estalle esta olla a presión que es España. Podemos se alimenta del voto bronca. A la mayoría de sus potenciales votantes les da igual lo que proponga; solo quieren que barra del poder a PPSOE, a esa putrefacta ‘casta’ a la que, como Daniel, culpan de su ruina y la del país. Por eso, Podemos gana más adeptos cuanto más arremeten contra él socialistas y populares. Estos ya no tienen credibilidad. Podemos ha generado una ilusión en un pueblo al borde de un ataque de nervios. Porque el enfermo es este sistema capaz de enloquecer al más cabal. Y, como dice el escritor japonés Haruki Murakami en ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, «no existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura».

(Publicado en el diario HOY el 21/12/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031