Hoy es el Día de los Santos Inocentes, un día consagrado en Hispanoamérica y España a las bromas. Según cuenta la Wikipedia, en algunas zonas del Nuevo Continente hay que cuidarse de prestar bien alguno, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de lo prestado y de mofarse del prestador con alguna de estas populares frases: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar», o bien «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».
Hoy, por tanto, están de enhorabuena Luis Bárcenas, Francisco Camps, Ricardo Costa, Francisco Correa, Carlos Fabra, Jaume Matas, Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Ana Mato y exmarido, Francisco Granados, Jordi Pujol e hijos, Magdalena Álvarez, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y un largo etcétera de ilustres prebostes y capitostes. Felicidades a todos ellos, que han contribuido a que todos nuestros días sean 28 de diciembre.
Felicidades también para el actual inquilino de la Moncloa, un maestro de la ironía. Gracias, don Mariano, por alegrarnos la vida con sus jácaras. Lástima que haya aún gente lerda que no le haya cogido el punto y no entienda que usted siempre dice lo contrario de lo que piensa y va a hacer. Su última humorada es antológica, para enmarcar. ¡Que «2015 será un año muy bueno para la economía, el del despegue definitivo», dice el tío! Ja, ja, ja, ja. Y fue la monda cuando soltó aquello de: «Nunca hemos engañado a los españoles en cuanto a la realidad de la situación económica y hemos sido prudentes para que la realidad nos corrigiera en lo positivo no a la baja pero al alza». Si es que a ocurrente solo le gana el viajero mayoral de este cortijo. Una de sus últimas ocurrencias, la venta del caserón de Mérida, es de chiste. Una pena, penita, pena que el regidor romano tenga ese humor tan acedo y no le haya visto la puñetera gracia. Envidia cochina que le tiene, que se lo digo yo.
Y luego está el aguafiestas del ‘coleta’, siempre metiendo el dedo en la llaga. ¡Qué ‘saborío’ eres, mi ‘arma’! ¡Mira que eres pesaduzo con lo de la casta, que eso ya está más visto que el tebeo! Como sigas así vas a conseguir que don Mariano y el pavisoso de Pedro Sánchez se hagan amiguitos. El ‘presi’ ya le ha tirado los tejos al míster ‘socialisto’.
Mención aparte merecen la pareja cómica que forman el Arturito y el Oriol. ¡Qué cargantes son con lo de la independencia! ¡Anda y que les zurzan! Eso sí, que el Barça continúe jugando la liga española.
Ya los veo a todos ellos enfrentarse hoy a harinazo, huevazo y petardazo limpio en la Fiesta de los Enharinados o de la Justicia Nueva, que se celebra en la localidad alicantina de Ibi. A un lado, los enharinados, encabezados por don Mariano, como alcalde, al que acompañan sus alguaciles del Consejo de Ministros, un juez bizco y una fiscal sumisa. Al otro, la mal avenida oposición, liderada por el ‘coleta’, detrás del cual, haciéndole burlas, se tambalea el guaperas de Pedro, al que sostiene con mano flácida y mira con cara de pocos amigos la donairosa sultana andalusí. Ojo, esta batalla campal acaba siempre con la rendición de la oposición y el armisticio por el que se unen los dos bandos por una causa común.
(Publicado en el diario HOY el 28/12/2014 con otro título por error)