>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El miedo a la risa

El 7 de enero de 2015 es ya una fecha marcada en sangre para todos los que ejercemos el periodismo. La libertad de expresión, hecha papel en la satírica revista francesa ‘Charlie Hebdo’ y hecha carne en sus autores, fue atacada en nombre de Alá y su Profeta en la cuna de la libertad, igualdad y fraternidad y de la Ilustración. Los ejecutores fueron dos secuaces de la nueva Secta de los Asesinos, tipos cegados por la luz divina, narcotizados por el odio al infiel que pregona el nuevo Viejo de la Montaña y que, al parecer, padecen geliofobia, es decir, un miedo irracional a la risa, en este caso a la ajena.

De la misma fobia adolecía el monje benedictino ciego de ‘El nombre de la rosa’, Jorge de Burgos, que tampoco dudó en asesinar en nombre de Dios para mantener oculto el segundo libro de Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia, porque podría enseñar a los hombres doctos que el humor es un instrumento de la verdad, que es permisible reírse de todas las cosas. Y eso para el venerable Jorge es inadmisible porque, a su implacable juicio, «la risa mata el miedo, y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios» y «si podemos reírnos de Dios el mundo desembocaría en el caos».

Sin embargo, son hombres sin sentido del humor y sin ningún tipo de sentido, temerosos de Dios y aún más del hombre, fundamentalistas de toda verdad y mentira, los que, en nombre de Alá, Yavé, el Altísimo, Mammón, la Patria o, incluso, la Libertad y la Democracia, han arrastrado al mundo al caos repetidamente. Y para ello se han valido del miedo. El miedo siempre ha sido la principal arma del poder para imponer su verdad. Por eso, el poder, temporal o divino, es geliofóbico por naturaleza. A quien más teme es a quien no le teme, a quien se ríe de él, al bufón, al que le señala sus vergüenzas y desata la carcajada popular. El cómico pone al poder frente a los espejos del callejón del Gato. Y eso no gusta al poder, porque la imagen que ve reflejada está deformada y provoca hilaridad.

Por eso al partido del Gobierno no le gusta que un bufón como Facu Díaz haga una parodia en un vídeo emitido por el programa televisivo ‘La Tuerka’ en el que aparece con un pasamontañas leyendo un comunicado similar a los de ETA con el que el PP anuncia el cese de «la actividad armada», la «entrega de las armas» y su disolución después de todos los casos de corrupción. Díaz ha sido imputado tras ser denunciado por la organización Dignidad y Justicia, que considera que el vídeo traspasa los límites de lo que ampara la libertad de expresión y constituye «una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio» de las víctimas del terrorismo, tipificado en el Código Penal, si bien no hacía referencia a ellas. En un comunicado posterior a la emisión del ‘sketch’, Díaz hace suyas unas palabras del comediante inglés Ricky Gervais y se pregunta y contesta: «¿Hay algo sobre lo que no se deba hacer chistes? No, no hay nada con lo que no se pueda bromear, todo depende de lo que sea el chiste. La comedia viene de un lugar bueno o malo. Depende de tu criterio saber cuál es».

No podemos tomarnos en serio a alguien sin humor, a alguien que es incapaz de reírse de sí mismo. Alguien así no puede ser bueno. Como dice el Zaratustra de Nietzsche, «todas las cosas buenas se ríen».

(Publicado en el diario HOY el 11/1/2014)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031