>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Ella y él

Él quiere que hablen de él a toda costa, sea bien, mal o regular. Para ello es capaz de cualquier cosa. Lo mismo sale a dar la cara dura para justificar lo injustificable –que se fue de picos pardos a las Islas Afortunadas a nuestra cuenta–, que corre dehesa arriba y dehesa abajo vestido de fosforito, que, comparándose con Los Morancos o José Mota, se ríe de los vecinos del sur con una parodia animada que es una mala imitación de Enjuto Mojamuto y produce vergüenza ajena. Pero la pérdida del pudor es proporcional a la ganancia del poder. Tal es su narcisismo, o tan sorbido tiene el seso por la lengua de serpiente que le asesora con sus ideas redondas, que este emperador desnudo se cree sublime hasta cuando hace el más soberano ridículo. «Parece como si todo aquello que se presentara como nuevo es bueno y, en la mayor parte de las oportunidades, la historia demuestra que ha sido lo peor para nuestros países», advirtió el jueves su jefe, quien llamó a combatir los «inventos artificiales» que «nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia». Don Mariano aludía a Podemos y Ciudadanos, pero su barón rojo debería aplicarse el cuento.

Mas, por mucho que se empeñe y lo propague a los cuatro vientos con señales de humo, luces de neón o fuegos de artificio, él no hace Extremadura, sino gente como ella. Ella es invisible para propios y extraños. Trabaja de sol a sol todos los días por amor al arte y lo que no es arte, sin rechistar ni cobrar un céntimo. Por no recibir no recibe nunca o casi nunca ni las gracias, aunque siempre lo entrega todo. Nunca o casi nunca se toma vacaciones ni cuando está de vacaciones; siempre está de guardia. Nunca o casi nunca se pide la baja, ni siquiera cuando está enferma. Nunca o casi nunca tendrá una mala palabra, pero sí siempre buenas acciones. Nunca o casi nunca será reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo, pese a que siempre se adelanta a satisfacer los deseos y demandas de su ‘clientela’. Con mucho oficio pero sin beneficio, es la trabajadora ideal para cualquier patrón, pero ella no tiene más ama que su casa ni obedece a más señor que a su corazón y a sus manos, siempre abiertas y extendidas. Ella es mi madre, pero podría ser cualquiera de esas mujeres trabajadoras que sacrifican formación, profesión y promoción por su familia. Hoy, Día Internacional de la Mujer, también es su día, aunque su trabajo sea imperceptible hasta para las estadísticas económicas, si bien genera una riqueza nacional incalculable. Porque ella es limpiadora, lavandera, cocinera, camarera, puericultora, cuidadora de ancianos, enfermera, psicóloga, asistente social, contable, administradora, maestra… pero, sobre todo, madre. Y este servicio es impagable, aunque bien merece ser retribuido.

Sin embargo, en este país puede salir caro ser madre. «La maternidad está penalizada. Es un realidad muy cruda». Lo dice el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto. Según un estudio de la OIT, las mujeres que tras ser madres deciden volver al trabajo cobran un 5% menos que las trabajadoras sin hijos menores a su cargo. ¿Por qué? El informe explica que «después de tener hijos a menudo las mujeres optan a puestos de trabajo a tiempo parcial o con menor responsabilidad». Es el precio que estas proletarias pagan por dedicar más horas a sus proles. Ellas son las heroínas discretas de todos los tiempos. En cambio, la Historia solo recuerda a los padres de la patria. Él, el bombero torero, se cree uno de ellos, pero no es más que un papá Goriot, el hazmerreír del vecindario.

(Publicado en el diario HOY el 8/3/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031