>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El Gran Hermano te vigila

El terror ha mutado de faz y de lengua. Ya no se esconde tras un pasamontañas sino tras una luenga barba. Ya no habla en nombre de Euskal Herria sino de Alá. Pero sigue matando sin piedad a todo el que no comulga con su verdad. Sin embargo, con la coartada de combatir el terror, el Gobierno está matando la libertad para imponer su verdad en la calle y en el foro virtual, Internet, mediante atentados legales como las leyes de Seguridad Ciudadana (‘ley mordaza’), de Propiedad Intelectual y de Enjuiciamiento Criminal o la reforma del Código Penal.

Para más inri, el Gran Hermano ha encargado al Ministerio del Amor (Minimor) un ‘megacerebro’ informático que localice terroristas entre la miríada de pasajeros que pulula por los aeropuertos españoles. No, no estamos en 1984, sino en 2015. No, esto no es una distopía, sino la realidad. El 27 de marzo, el Minimor sacó a concurso el proyecto. Ofrece a las empresas que opten a crear tamaño ojo que todo lo ve más de 1,6 millones de euros. El engendro estará en marcha, a más tardar, en diciembre.

El proyecto se llama PNR (Registro de Nombres de Pasajeros, por sus siglas en inglés). Este ingenio que parece sacado de ‘Terminator’ o ‘Robocop’ debe ser capaz de alertar «sobre perfiles sospechosos a partir de los datos del pasajero» y para ello captará informaciones personales de cualquiera en redes sociales y otras «fuentes de internet». Además, en cuestión de segundos facilitará a la policía los «foros, blogs o páginas genéricas» en las que aparezcan menciones del pasajero. Asimismo, se podrá volcar en esa gran base de datos toda la información que el usuario facilita a las compañías (incluido el número de tarjeta de crédito y demás datos bancarios o de filiación). Todos estaremos así fichados y bien fichados. «Los pasajeros que viajan –señala el pliego técnico de la licitación– dejan una huella digital a medida que avanzan a través de las ciudades y aeropuertos. Cruzando esos datos con la información local del aeropuerto se pueden llegar a predecir comportamientos o alertas sobre movimientos y decisiones inesperadas».

Todo esto no solo evoca la novela de George Orwell, sino también la película ‘Minority report’, basada en un relato corto de Philip K. Dick. En este filme aparece una fuerza policial llamada ‘PreCrime’. Esta unidad de élite usa las visiones del futuro que tienen los «precognitivos» –tres mutantes con poderes psíquicos: dos gemelos varones y una mujer– para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. No ha lugar a la presunción de inocencia ni al libre albedrío ni al error en las predicciones.

Con estos golpes de autoridad, el Gran Hermano te vigila más y mejor, pero ¿quien vigila al vigilante? Cuanto más aumenta el control del Gran Hermano sobre la ciudadanía, más mengua el control de la ciudadanía sobre el Gran Hermano. Este, no obstante, en una muestra paradigmática de su ‘doblepensar’, nos hace creer que «la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza». Y si piensas lo contrario, a la habitación 101 irás, aquella donde la policía del pensamiento amenaza con hacer realidad tus peores temores. Ahora, si no piensas, si permaneces tranquilo sentado en tu sillón y pegado a tu telepantalla tragándote todo lo que difunde o autoriza el Ministerio de la Verdad, nada tienes que temer. Como en ‘1984’, a los ‘proles’ (proletarios) se les permite tener libertad intelectual, porque no tienen intelecto alguno.

(Publicado en el diario HOY el 5/4/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930