>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Las venas abiertas de África

“No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”, clamó el papa Francisco el pasado noviembre en el Parlamento Europeo. Sin embargo, es en lo que se está convirtiendo el ‘Mare Nostrum’ ante la indiferencia de la Unión Europea.

El año pasado más de 3.200 almas en pena que huían del infierno africano se dejaron la vida intentando alcanzar las costas del paraíso europeo a bordo de las barcas guiadas por Carontes sin escrúpulos. Y en lo que va de 2015 pueden ser ya 1.600 los fallecidos, si se confirma la muerte de entre 700 y 950 personas que iban en el viejo pesquero que naufragó este pasado fin de semana en el Canal de Sicilia y de otras 400 que desaparecieron frente a las costas libias días antes. Solo en lo que va de mes, Italia ha rescatado a unos 15.000 espíritus errantes de morir ahogados en las aguas de la laguna Estigia mediterránea. A este ritmo se superarán los 150.000 salvados el año pasado.

Los Otros no solo vienen del Sur, también de Oriente, y en riada, tras derrumbarse el dique sirio. En total, casi 57.300 inmigrantes sin papeles llegaron al Viejo Continente en el primer trimestre de 2015, el triple que en el mismo periodo de 2014. Son los fríos números de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex).

Encrespados por este tsunami y la crisis, los partidos xenófobos están en la cresta de la ola en la Europa más rica (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) e incluso en la menos rica. Bulgaria pretende levantar un muro de más de 150 kilómetros de longitud para contener la inmigración procedente de Turquía. España también tiene su muro de la vergüenza: el de alambres y espinos de Melilla. José Palazón, activista de la oenegé Prodein, ha sido galardonado con, entre otros, el premio Ortega y Gasset por una fotografía en la que se ve a varias personas jugando al golf mientras varios inmigrantes intentan saltar la valla melillense. Esa imagen, como destacó el jurado, «refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente». Esa foto muestra a las claras que Europa vive de espaldas a lo que ocurre en su patio trasero y que está más preocupada en bunkerizar su decadente opulencia frente a las invasiones bárbaras que en compartirla y taponar las venas abiertas por las que se desangra África. Venas abiertas por guerras fratricidas, sectas de asesinos que matan y violan en nombre de Alá, niños soldados a los que han extirpado la inocencia y narcotizado la conciencia, traficantes de esclavos y de sueños, piratas, Calígulas negros, mercenarios a sobresueldo de tiranos o caciques locales que actúan de testaferros de multinacionales occidentales que arramblan con toda la riqueza de un continente que se ahoga en la abundancia pero sin mancharse las manos de sangre, amén de por el Alí Babá chino y sus cuarenta ladrones.

En un lugar así, asolado por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y las diez plagas, no hay cabida para la esperanza. El éxodo en busca de la tierra prometida por la caja tonta de Pandora se presenta como la única y desesperada salida para una legión de desheredados dispuestos a jugarse lo único que les queda, la vida, algo que no tiene precio en la tierra que les vio nacer, pues no vale nada. Porque como dice el recientemente fallecido Eduardo Galeano en ‘Las venas abiertas de América Latina’, el subdesarrollo es consecuencia del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo y la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.

(Publicado en el diario HOY el 19/4/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930