>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El reverso de la recuperación

La economía española, nos dicen, va como un tiro y crecerá este año el doble que la media de la zona euro. Es para sacar pecho, claro, y eso es lo que está haciendo Rajoy, sabedor de que esa baza le puede dar la victoria el 20 de diciembre. Nuestro presidente se mira en el espejo portugués y confía en que los españoles de bien, como los vecinos lusos el 4 de octubre, acaben avalando en las urnas los recortes.

Si don Mariano bajara de su nube monclovita y pisara la calle, vería que la realidad española no es tan rosa como la pinta y así lo perciben los ciudadanos, según se desprende del último barómetro del CIS. El paro se mantiene como la principal preocupación para casi ocho de cada diez encuestados y más de la mitad estima que la situación económica actual no ha cambiado desde 2014 y el 58,2% considera que seguirá igual o peor dentro de doce meses. En definitiva, para la mayoría de los españolitos la cacareada recuperación no está ni se le espera.

La recuperación como la crisis se está cargando en las espaldas de los de siempre y el trabajo que se está creando ya no saca de pobre aunque enriquezca la renta nacional. Quien parte y reparte el bacalao patrio se queda con la mejor parte y la famélica legión que se tiene que conformar con las raspas no deja de engordar. Así lo reflejan tanto Cáritas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sendos informes publicados esta semana. El 53% de los 2,2 millones de personas atendidas por la organización de la Iglesia vive en hogares donde algún miembro está ocupado y el 22,2% de los trabajadores españoles tiene un trabajo indecente, frente al 16,6% de la media europea, según la OIT. Desde el año 2000, el porcentaje de trabajadores pobres ha aumentado en España 4,2 puntos porcentuales, casi el triple que la media europea (1,6). Asimismo, España es el país de Europa donde más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años. Por ende, la reforma laboral no ha conseguido mejorar la calidad del empleo, todo lo contrario. Y la OIT anticipa que aumentará el empleo parcial, temporal e independiente, de modo que en los próximos diez años el trabajo por cuenta propia se impondrá al asalariado. Es decir, se multiplicarán los autónomos y falsos autónomos.

Cáritas también ha alertado de la «cronificación» de la pobreza entre los parados de larga duración. Tres de cada cuatro desocupados a los que ayuda llevan más de un año de brazos caídos. Papá Estado, de tanto apretarse el cinturón, cada vez cuida menos de sus hijos. Al inicio de la crisis el 85% de los desempleados cobraba el paro; ahora son el 55%. Además, la pobreza va camino de ser hereditaria y se extiende por las clases medias. Seis de cada diez personas asistidas por Cáritas viven en barrios «en buenas condiciones».

El mundo que emerge de la crisis es una versión 2.0 del retratado por Charles Dickens en sus novelas. Y en estos tiempos difíciles los españoles tampoco depositan grandes esperanzas en su clase política, como también muestra el sondeo del CIS: el 58,7% de los encuestados cree que la situación política de España dentro de un año será igual o peor que la actual, que el 92,8% ya considera regular, mala o muy mala. Tal desconfianza de la ciudadanía en los políticos hace temer, al igual que ha ocurrido en Portugal, una fuerte abstención el 20D y el triunfo de la resignación sobre la voluntad de cambio.

(Publicado en el diario HOY el 11/10/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031