>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Precariado

Don Mariano anda estos días mendigando votos por las calles, esas que pisa de campaña en campaña, y vendiendo que España vuelve a ir bien gracias a su «seria» gestión. No quiero aguarle la fiesta al señor presidente ni a su delfín, doña Soraya, pero la sombra que proyecta nuestro presente es alargada como la del ciprés. Este no es país para jóvenes ni para hacerse viejo, menos aún si eres mujer y quieres ser madre.

En su último informe anual, la OCDE, el club de los países ricos, advierte que es «probable que las futuras generaciones tengan pensiones mucho menos generosas que las de hoy y muchos pueden enfrentarse a un grave riesgo de pobreza».

Cada vez hay menos manos aportando a la hucha de las pensiones y más bocas comiendo de ella. Hasta la llegada de Rajoy a la Moncloa no se había tocado esa alcancía hecha de ladrillo. Sin embargo, don Mariano cierra la legislatura dejándola en casi la mitad: poco más de 34.000 millones. En cuatro años ha sacado 45.451 millones para pagar a la creciente legión de pensionistas y en 2016 prevé coger, al menos, otros 6.200 millones. A este ritmo la hucha se agotará en tres años. Para evitarlo se necesitaría más gente trabajando y procreando, pero ocurre todo lo contrario.

Rajoy acaba su mandato con 271.164 parados menos que cuando lo inició, mas también con 25.444 ocupados menos. Eso significa que el paro baja, sobre todo, porque mengua la población activa, es decir, la que está en edad y disposición de trabajar.

Para más inri, el empleo que se crea es precario. El 52% de los afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato temporal o indefinido a tiempo parcial. Este porcentaje va a más, porque el trabajo para toda la vida y bien remunerado es una especie en extinción. Esto supone que los trabajadores de hoy cada vez cotizan menos y, por ende, recibirán menos pensión cuando se jubilen.

Para sostener el sistema de pensiones, el Gobierno quiere que nos retiremos a los 67 años, pero las empresas no nos dejan y antes de cumplir los 60 ya nos están echando. Y si los jóvenes tienen harto difícil entrar en el mercado laboral –la mitad está en paro–, quienes ya sobrepasan los 45 lo tienen casi imposible. «Una temprana jubilación expone a las personas a la pobreza futura», avisa la OCDE, que aboga por suprimir las prejubilaciones.

Y si aquí se les niega el pan y la sal, muchos jóvenes no ven más alternativa que emigrar. Más de 50.000 españoles se ha marchado al extranjero a buscarse las habichuelas en el primer semestre del año, un 30% más que en el mismo periodo de 2014, según el INE.

Como consecuencia de la emigración y de que vuelve a haber más muertes que nacimientos, España pierde población. Si persiste esta tendencia, en 2050 los jubilados duplicarán a los menores de 15 años y en 2080 se habrá invertido la pirámide poblacional, según el Instituto de Política Familiar.

Las españolas son las europeas que más tarde tienen hijos y las terceras que menos tienen. La clase obrera sigue existiendo, aunque se la llama clase media, y la prole ya no es su mayor riqueza. Hoy los hijos ya no vienen con un pan debajo del brazo y son un lujo que no se puede permitir quien no tiene futuro o quien teme quedarse sin él.

A Rajoy y compañía se les llena la boca con la palabra familia, pero poco han hecho por estimular la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. En este país muchas empresas aún penalizan ser madre.

El proletariado de antaño es el precariado de hogaño y el jubilado pobre de mañana.

(Publicado en el diario HOY el 6/12/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031