>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Condenados a entenderse

El Congreso salido de las urnas el 20D es un sudoku de difícil pero no imposible solución. Eso sí, para resolverlo no basta una única mente pensante. El mandato de los ciudadanos a sus elegidos para la gloria es claro: estáis condenados a entenderos para sacarnos del atolladero. Otra cosa es que lo hayan entendido. O empujan todos a una, o la carroza nacional seguirá atascada en estos lodos que vienen de aquellos polvos sobre los que se sembraron vientos de los que, de no remediarlo, recogeremos tempestades. Nuestros responsables políticos afrontan hogaño una enorme responsabilidad fruto de su irresponsabilidad de antaño.

Los grandes líderes demuestran su valía ante retos como este. Y este reto no es solo formar gobierno, es reformar la Constitución, porque a punto de cumplir la cuarentena ya no satisface a nadie, ni siquiera a los que la recibieron con recelo y ahora se presentan como sus grandes paladines. Es el momento oportuno porque nadie puede tirar de rodillo, imponer su santa voluntad y pasarse por el arco del triunfo la opinión de la oposición. Cierto que el PP parte con una ligera ventaja: mayoría muy simple de escaños en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

No obstante, en cuatro décadas de democracia no se ha dado una situación más idónea para alcanzar consensos: un Parlamento muy fragmentado. Sobre la mesa no hay poco que discutir: el blindaje de los derechos sociales (a la sanidad, la educación, la vivienda…), la reforma del sistema electoral, la despolitización del Poder Judicial, conceder más participación política a la ciudadanía (por ejemplo, reduciendo el número de firmas necesarias para presentar un proyecto de ley y otorgándole la posibilidad de revocar el mandato presidencial en un referéndum)… y, por supuesto, la sempiterna cuestión catalana y vasca, la más peliaguda de todas.

Se ha visto que el actual estado de las autonomías es insuficiente. No soy partidario de retener a nadie en contra de su voluntad; es una constante fuente de conflicto, amén de que alimenta el victimismo del nacionalismo, del color que sea, y le da una eficaz arma con la que extorsionar al Gobierno de turno, como hizo la CiU de Jordi Pujol con el último Ejecutivo de Felipe González, el primero de Aznar y los de Zapatero. Creo que la solución pasa por el referéndum de autodeterminación o una fórmula similar: cualquier otra medida será un parche que no resolverá el problema de forma definitiva.

La reforma de la Carta Magna no es un asunto de uno, dos, tres ni siquiera cuatro. Para acometerla se precisa de un gobierno de concertación nacional que incluya a todos los partidos con representación parlamentaria. Su mandato debería ser breve, de dos años, como el primero que lideró Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, durante el que se redactó la Constitución de 1978. Después, siguiendo el procedimiento que establece el artículo 168, se elegirían nuevas Cortes, que deberían ratificar la reforma antes de someterla a referéndum.

Desde el golpe de Estado del 23F, nuestra democracia no había pasado por tamaña prueba de fuego. Más que nunca, urge una democracia más deliberativa que representativa. Más que nunca hay que exigir a nuestros representantes electos que se centren y que tengan destreza dialéctica y mucha mano izquierda. Nos va el futuro en ello.

(Publicado en el diario HOY el 27/12/2015)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031