>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

El principio del fin de la UE

La Unión Europea está a los pies de los caballos. La han puesto el contraproducente austeridazo impuesto desde Berlín para atajar la crisis del euro, el golpe de Estado financiero de la troika en Grecia, la inoperancia e insolidaridad con la que está afrontando el éxodo de refugiados y el chantaje del Reino Unido para evitar su salida del selecto club. De no enmendar su rumbo, la UE parece abocada a ser el enfermo del mundo y a una lenta agonía.

«Una Europa que funciona así es una Europa herida, que no puede afrontar problemas muy graves», como ha dicho a eldiario.es el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, que este pasado fin de semana presentó en Madrid, junto a otras figuras de la izquierda continental, un plan B para democratizar una UE dirigida por poderes económicos y organismos supranacionales que no han sido elegidos por los ciudadanos y que escapan a su control.

La construcción de la UE parecía haber cerrado las heridas por las que se desangró Europa en las dos guerras mundiales. Sin embargo, esas heridas no cicatrizaron bien porque se suturaron de forma chapucera, con más hilo económico que político, con más tecnocracia que democracia. La gran recesión y la diáspora siria han reabierto esas heridas y han reactivado el cáncer de los populismos y nacionalismos, disfraces del fascismo. El riesgo de metástasis es creciente si no se cambia el tratamiento ya.

Si algo han dejado patente el caso británico y el de los solicitantes de asilo es que los 28 socios europeos van a lo suyo y anteponen lo particular a lo común. Se están levantando nuevos muros y telones de acero y haciendo de la excepción regla con la coartada de la guerra contra el terrorismo. La mayoría de países miembros, en el fondo, desean lo mismo que el Reino Unido: estar sin estar en la Unión, solo para lo que le interesa. «Lo acordado es suficiente para que yo pida la permanencia en la UE» en el referéndum del 23 de junio, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, tras el acuerdo alcanzado el viernes con sus pares del Viejo Continente. «Estaremos fuera de lo que no funciona para nosotros en la UE: las fronteras abiertas, los rescates y el euro».

Los que acaban pagando el pato para contentar a la Pérfida Albión son los de siempre: los otros. Cameron logró que, a regañadientes, sus colegas aceptaran que Londres pueda restringir el acceso a ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios que trabajen en las Islas. El eurófobo David deviene xenófobo, como ya está demostrando con los refugiados, a los que está recibiendo con los brazos cerrados y medidas propias de un estado policial. El flemático ‘premier’ se pasa así por el puente de Waterloo la libre circulación de trabajadores y sus derechos, amparados por los tratados europeos y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, para contener el cáncer del nacional-populismo rampante, pero, en realidad, está favoreciendo que se propague. El ejemplo británico amenaza con cundir y sus socios de allende el Canal de la Mancha más recalcitrantes y duros con el extranjero seguro que han tomado buena nota y pedirán el mismo estatus especial para sí.

Como ha dicho el exdiputado de Syriza Costas Lapavitsas, la UE está en la fase previa a la muerte. Y el viernes, comenzó a cavar su tumba.

(Publicado en el diario HOY el 21/2/2016)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29