>

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

VOTA AL PIE

Pedro Sánchez me tiene perplejo. No entiendo qué pretende con su pacto con Albert Rivera, que pomposamente llama de legislatura y no le sirve ni para la investidura. Es un acuerdo que nace muerto, porque la suma de PSOE y C’s es harto insuficiente no solo para hacer a Sánchez presidente sino para que el Parlamento ratifique las medidas pactadas, en especial las que requieren una reforma de la Constitución, imposibles de aprobar sin el concurso del PP, ya que cuenta con una minoría de bloqueo en el Congreso (más de un tercio de los escaños) y mayoría absoluta en el Senado.

Una vez más, el Partido Socialista Obrero Español ha dejado patente que poco le queda de socialista y obrero y que está más cerca de la derecha que de la izquierda, de «una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo», como Sánchez llegó a definir Ciudadanos antes del 20D.

No es la primera vez. Cuando en 1993 Felipe González perdió la mayoría absoluta optó por conchabarse con la CiU de Pujol en vez de pactar con la IU de Anguita. En su segundo mandato, en el que estalló la crisis, Zapatero también se apoyó en la derecha nacionalista catalana para sacar adelante los recortes que le impuso Merkel y compañía. Asimismo, el mismo ZP llegó a una componenda con Rajoy para perpetrar una reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna, a fin de garantizar a nuestros Shylock que pagaremos nuestras deudas aun en carne propia.

Ahora, dos de los barones con más peso en el PSOE, la andaluza Susana Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Vara, han marcado la senda a Sánchez con más destreza que mano izquierda. Díaz tiene un acuerdo de legislatura con C’s y Vara ha preferido arreglar el presupuesto regional con el PP que con Podemos, que respaldó su investidura. Va a ser cierto que el PSOE es de izquierdas en campaña y de derechas cuando gobierna.

En esta ocasión, los socialistas han enseñado la patita diestra antes de tener la Moncloa atada y bien atada y todo apunta a que habrá elecciones el 26 de junio, salvo milagro de última hora en forma de abstención del PP o Podemos. No lo descarten; miren lo que pasó en Cataluña. Los sondeos auguran que las urnas cambiarán poco el panorama. Quizá suba algo el PP, pese a estar de mierda hasta los ojos, sobre todo si jubila a Rajoy y lo reemplaza por Soraya Sáenz de Santamaría. Puede que los de Pablo Iglesias logren dar el ‘sorpasso’ al PSOE, aun relevando Díaz a Sánchez. Mas nadie tendrá mayoría suficiente para gobernar en solitario. En definitiva, cambiará algo para que todo siga igual.

Solo la entrada en liza de una nueva formación podría trastocar el mapa político. Por ejemplo, del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica. Este aparece en ‘El País de las Mujeres’, novela de la nicaragüense Gioconda Belli. Está integrado solo por mujeres y su ideología es el ‘felicismo’: tratar de que todos seamos felices. Como dice su líder, Viviana Sansón: «Ya hay mujeres presidentas. Eso no es novedad. Lo que no hay es un poder femenino». Es lo que pretende instaurar el PIE, que en su manifiesto dice: «Ninguno de ellos (los hombres) ha podido encontrarle el modo a las cosas y nosotras, las mujeres, ya estamos cansadas de pagar los platos rotos de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador de funciones, irrespetuoso de la constitución. De todos los hombres que hemos tenido no se hace uno. Por eso nosotras hemos decidido que es hora de que las mujeres digamos: SE ACABÓ». Con este pie andaríamos mejor hasta los hombres.

(Publicado en el diario HOY el 28/2/2016)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29