La carrera de la vida | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

La carrera de la vida

maraton y media maraton badajoz 18 marzo 2018/
El mítico fondista checo Emil Zatopek, ‘la locomotora humana’, decía: «Si quieres ganar, corre los cien metros; si quieres experimentar la vida, corre maratones». Ayer corrí mi cuarto maratón y el primero en Badajoz y experimenté la vida en 42 kilómetros y 195 metros y 3 horas y 44 minutos.

Acudí a la salida con la ilusión de un niño en un día de feria y el reto de mejorar mi marca personal: 3.38 horas. Pero nada más arrancar, me sentí con el brío, la fuerza y, quizás, la inconsciencia del joven que ya no soy y me puse a seguir a la liebre que marcaba el ritmo para acabar la carrera en 3.30. La liebre era el gran Chema Mateos, que lleva 50 maratones en sus piernas y preside mi Club Maratón Badajoz.

Mantuve el ilusorio espíritu juvenil hasta el kilómetro 25 e incluso llegué a fantasear con la idea de que podría bajar de 3.30. Sin embargo, en el 26 empecé a descolgarme del grupo de Chema. No obstante, llegué al 30 cuando mi cronómetro marcaba las 2.30 horas de carrera, con lo que mantenía aún mis opciones de batir mi récord personal.

Mas, a partir de entonces, vislumbré el temido ‘muro’ y mi ritmo cayó en picado, padecí algún que otro leve calambre en las piernas y me planteé abandonar. Pero ya decía Zatopek que «es al borde del dolor y el sufrimiento que los hombres son separados de los niños». Así que volví en mí, recuperé la adulta sensatez, tiré más de cabeza que de corazón y pies y me adapté a mi nueva situación renunciando a mi objetivo y cambiándolo por otro más modesto: terminar y punto. Como también afirmaba Zatopek, «una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado».

De esta guisa pasé por el kilómetro 35 y ya me dije que no había marcha atrás: tenía que finalizar aunque fuera arrastrándome. Y casi así fue, porque mi ritmo bajó aún más, hasta igualar el del tren extremeño, y más que zapatillas pareciera que llevara el andador de un anciano.

Hecho un viejo prematuro crucé la línea de meta con la sonrisa puesta, feliz por pasar la prueba de la vida de Filípides. Parafraseando a Zatopek, no podré caminar durante una semana, pero será el agotamiento más agradable que he conocido.

(Publicado en el diario HOY el 19 de marzo de 2018)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031