Europa, en las nubes | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Europa, en las nubes

La familia europea no gana para disgustos. Cuando no es el hermano irlandés el que la mete en líos, es el luso, el español o el italiano. Pero el que más quebraderos de cabeza le da es el manirroto griego. Su situación es desesperada: está asfixiado por las deudas y solo cuenta con plata para aguantar lo que queda de mes. Los cobradores del frac hacen cola ante su puerta y, por eso, urge a su parentela un préstamo, uno más, por el amor de Dios, para impedir que le quiebren las piernas. Pero en la familia hay quienes consideran al heleno un primo lejano y no se fían de él; quieren garantías de que dejará de ser un calavera. Piensan, con la matriarca teutona a la cabeza, que si le ayudan darán a entender a los hijos pródigos del sur que, cuando pierdan el norte, siempre estarán mamá Angela y papá Nicolas para salvarles el culo. Pero, ¿para qué está la familia si no para ayudarse?

El griego jura y perjura que se acabó la vida loca: echará a buena parte del servicio, meterá la tijera hasta el corvejón, venderá todo lo que pueda de la casa pública… Los parientes más severos le exigen más: que se arrodille en el parqué, se golpee la testa contra el muro de las lamentaciones y se fustigue, aun a riesgo de abrirse una enorme brecha y de arrancarse la piel social que lo protege. Por lo pronto, mamá Angela le ha leído la cartilla neoliberal y lo ha mandado al rincón de pensar, similar al caviladero de ‘Las nubes’. Ojo, Angela, a ver si te va a ocurrir lo que al protagonista de esta comedia de Aristófanes. El viejo Estrepsiades también está agobiado por las deudas de juego de su hijo. Decide, entonces, mandarlo al caviladero, que dirige un caricaturesco Sócrates, donde enseñan los argumentos justo e injusto que le pueden librar de sus deudas haciéndole ganar los pleitos con los acreedores. El hijo aprende el injusto y acaba agrediendo al padre. Estrepsiades, muy cabreado, prende fuego al caviladero y lo derriba.

Por Dios, Angela y compañía, echad abajo el caviladero neoliberal, releed la parábola del hijo pródigo, tened un poco de misericordia y rescatad ya al griego que se está desangrando. Si seguís apretándole las tuercas terminará eligiendo el argumento injusto, lo que le empujará a recortar más derechos sociales y sangrar a impuestos a su pueblo, hundiéndolo en la miseria, y a rebelarse contra sus parientes europeos, abandonar el euro y suspender pagos sin ton ni son. Y un escándalo así puede acabar con la familia europea. Lo mejor es una solución a la argentina: una quiebra ordenada; es decir, que el griego, respaldado por la parentela, renegocie con sus acreedores las condiciones de pago, ofreciéndoles varias alternativas. Por ejemplo, de lo que te debo, te pago solo la mitad; si quieres que te abone todo, me debes reducir los intereses sustancialmente y dar más tiempo; también te puedo cambiar mis bonos por eurobonos, con un menor rendimiento pero mucho más fiables porque están avalados por mi clan al completo… Ay, pero esto supondría que papá Nicolas y, sobre todo, mamá Angela tendrían que rascarse más el bolsillo, y no están por la labor, aunque sea por un hijo.

(Publicado en HOY el 25/9/2011)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31