Un mundo feliz | El rincón del Zurdo - Blogs hoy.es >

Blogs

El Zurdo

El rincón del Zurdo

Un mundo feliz

Los jóvenes tienen que acostumbrarse a la idea de que no tendrán un puesto fijo de trabajo para toda la vida. Por otra parte, digamos la verdad, qué monotonía es tener un puesto fijo para toda la vida», Mario Monti, primer ministro italiano, dixit. No os preocupéis jóvenes, y no tan jóvenes, españoles, Mariano acabará con vuestra monotonía. Su gobierno ha aprobado una reforma laboral que, según se le escapó al contable del reino, es «extremadamente agresiva». Vamos, hecha a la manera americana para que trabajemos como chinos. A que suena divertido.

La indemnización de todos los contratos indefinidos por despido improcedente baja de 45 días por año trabajado (con un máximo de 42 mensualidades) a 33 (con un límite de 24). Y digo todos: los actuales fijos que se vayan a la calle cobrarán 45 días por cada año que hayan trabajado antes de la publicación del decretazo y 33 por los que trabajen después. Los patronos lo tendrán más fácil para despedir más barato aún, con una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades; bastará que demuestren que sus ingresos o ventas han caído durante nueve meses consecutivos. ¡Oh, oh!, la mayoría de las empresas están en esa situación. Para más inri, no necesitarán la autorización del Ministerio para ejecutar un ERE. No termino de entender esa obsesión neoliberal de que el abaratamiento del despido ayudará a crear empleo. Más bien rejuvenecerá y abaratará plantillas y hará que los 5,3 millones de parados sean muchos más a final de año. Hasta Rajoy ha reconocido que el paro empeorará en 2012. El BBVA precisa que se destruirán 2.000 empleos diarios. Un empresario contratará si vende, y para eso necesita compradores. Y los tijeretazos para reducir el déficit, la otra gran obsesión neoliberal, no contribuyen a estimular el consumo ni la inversión. Como tampoco el cierre del grifo del crédito y las bajadas salariales.

También destruirá empleo, aunque reducirá el gasto en personal de los ayuntamientos, otra ocurrencia de Rajoy que parece hecha a medida para Ana Botella. La alcaldesa de Madrid había solicitado voluntarios, o sea, mano de obra gratis total, para «sacar adelante y hacer rentables» espacios públicos, como centros culturales, polideportivos y bibliotecas. Su jefe le sirve en bandeja ‘voluntarios’ forzosos, pues obliga a los parados con prestación a realizar «un trabajo social para la comunidad».

Para indignarse, verdad. Pues no crean que hay muchos indignados: caben en Sol y aledaños. Ha calado entre la ciudadanía que de la crisis se saldrá con sangre, sudor y lágrimas. El 65% de los desempleados aceptaría un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días, según una encuesta de Sigma-dos para El Mundo. Y la mitad estaría dispuesta a cobrar por debajo del salario mínimo. Lógico, como se pregunta Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, «¿qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?». En el prólogo de ‘Un mundo feliz’, Aldous Huxley ya advierte: «Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre».

(Publicado en el diario HOY el 12/2/2012)

Temas

blog personal del periodista Antonio Chacón Felipe

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829