>

Blogs

Beatriz Acosta

El tragaluz ibérico

Diez fiestas que no debes perderte

Creo que la vida debe ser una fiesta continua.
-Salvador Dalí

Creer sólo es el principio, o eso dicen. -El arranque para que algo se convierta en certeza-. Es así como corroboramos la cita del señor Dalí. Una fiesta constante, continua o contundente. Da igual la adjetivación, pero ha de dejar huella, de pervivir en el tiempo, de ser tradición y espectáculo en donde quiera que lleguen sus halagos. Porque es nuestra cara más amable y más humana.

Una España de celebración. Carnaval, historia, originalidad y popularidad. Todo ello unido en un calendario de fiestas para este 2014. Será necesario el rotulador y el pasear de los dedos por los meses, para tachar las mejores fechas del año y poner en ellas toda la ilusión. Primeros pasos de entretenimiento de la mano de Badajoz, profunda ternura por ella; seguido de Valencia y Andalucía, con sus Sevilla y Córdoba queridas; hasta el norte, con Pamplona, Asturias y Galicia, disfrutando de un verano que se despide en Albacete y en Gran Canaria; rematando la faena con un octubre muy zaragozano. Guateque, celebración, juerga, evento, espectáculo o festejo. En cualquiera de sus modalidades, la fiesta tiene diez citas en este Tragaluz. Diez paradas enferiadas que desean ser cruz en tu agenda. ¡Ah! y algunas sugerencias de hospedaje.

Una escapada que no se escapa del frío febrero, aunque por los pelos. Se presenta una procesión de placeres gracias al Carnaval de Badajoz. Este 2014 sólo aprovecha el 28 del mes de febrero, y se asienta hasta el 4 de marzo. Protagonistas son las innumerables y tremendas calles con solera. Ellas se abren ante nosotros, y por las que veremos pasar ese fin de semana el espíritu carnavalero. Reserva las fechas en tu calendario, para vivir una fiesta que se viste de color, llena de “mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos”. El disfraz como el galán. Y es que en sus noches, todo vale. El de Badajoz fue declarado de Interés Turístico Nacional en 2011 por el Gobierno de España. Una intensa celebración donde la diversión está servida a todas horas. Raro será no chocarse con gente bajo máscaras y telas. Se cifra en 80.000 las personas que abordan las calles del casco antiguo y alrededores. Es un evento que sube como la espuma cada año, y este 2014 te toca a ti, ¡súmate a su magia!

Dormir: tres opciones en distintos puntos de la ciudad. NH Gran Hotel Casino de Extremadura, el Husa Zurbarán y Las Bóvedas.

De oeste a este, y enlazando el mes de marzo. Valencia y la franja del 15-19: una adivinanza bien fácil. Las Fallas es nuestro segundo evento del año. En la ciudad valenciana y en diferentes poblaciones de la comunidad. Aunque tienen su previa en febrero, su último domingo se hace dueño del acto de la Crida, es decir el pregón de lo que será la festividad. Es de Interés Turístico Internacional, conocidas también como las josefinas o de San José (el patrón de los carpinteros). Como monumentos, normalmente tienen un carácter satírico sobre la actualidad, formadas por una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros. Lo que más llama la atención son los espectáculos pirotécnicos. Se instalan el día 14 de marzo para esperar el acto que se reconoce como la cremà. Y por supuesto, no falta la gente ataviada del traje de fallera y el traje de saragüell para los hombres. Iluminación y espectáculo en plena calle, una estampa que no debes perderte.

Dormir: los preciosos establecimientos de Lotelito, Hotel Dimar y Hostal Venecia.

Con permiso del mes de abril -dueño por este ’14 de la Semana Santa- marchamos a su compañero de primaveras. Mayo nos invita a pasear por Andalucía. Dos hermosas señoras se engalanan de feria y recreo. Sevilla y Córdoba se unen por esta vez para cautivar al calendario con la Feria de Abril y la Festividad de los Patios, respectivamente. ¿Y por qué Feria de Abril, sin mes de abril? Sevilla celebra esta edición entre el 6 y el 11 de mayo por una cuestión obvia: dar un espacio de dos semanas desde la Semana Santa. Casetas, traje de flamenca, rebujitos, el cante y el baile, y el paseo a caballo: el envidiable ambiente de la Feria. Y de la mano, entre los días 5 y 18 de mayo, los patios cordobeses se convierten en la luz y el alma de la ciudad. Un compendio de jornadas que no dejan mucho tiempo para descansar; dos semanas en las que los vecinos abren las puertas de sus casas para deleitarnos con sus patios, pequeños paraísos que normalmente están escondidos ante las miradas curiosas. Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y con sus colores, casi se consigue olvidar que se esté en medio de una metrópolis. Desde el 1918 dando color, y desde 2012 denominado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dormir: En Sevilla, lo más céntrico nos ofrece el Hotel San Francisco, el Hostal Zurbarán o el Hotel Baco. Y en Córdoba sugiere el Hesperia Córdoba, AC Córdoba Palacio o el AC Córdoba, en puntos bien dispares.

Ya sabemos todos eso de “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo,…”. Pues eso. A Pamplona hemos de ir. La ciudad y sus Sanfermines: un conjunto de dos que se convierte en inseparable. 7 de julio como fecha remarcada y protagonista. Iruña, en euskera, es el escenario y la tierra que goza de la fiesta y que bien merece tal recibimiento. Los pamplonicos se tiñen de blanco y rojo, requisito fundamental, conjugado con un buen espíritu festivo y de disfrute. Todo comienza con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del día 14. Antes del lanzamiento del cohete es costumbre llevar el pañuelo rojo en la muñeca, en el bolsillo o en la mano, y se exhiben al aire cuando dan pistoletazo de salida los 7 días de carrera festiva. Y es entonces cuando el pañuelo ocupa su sitio en el cuello. Como actividad protagonista, los encierros desde las 8 de la mañana, con un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Sin duda, se convierten de principio a fin, en unos días de mareas humanas de blanco y rojo.

Dormir: El Castillo de Javier, Maisonnave y Alojamientos Estela. Para difrutar de los sanfermines muy de cerca o con mayor descanso y tranquilidad.

Nuestro próximo destino: El Descenso del Sella. Rumbo norte para recibir a Asturias, una tierra de buen comer y beber. Cruzamos la cordillera cantábrica y divisamos el río Sella, que nace en los Picos de Europa y muere 66 kilómetros después en Ribadesella. Por este camino, descubrimos Cangas de Onís, donde lo que más nos roba la mirada es su puente sobre el río, conocido como Puente Romano. Seguimos río abajo y nos encontramos con Arriondas, es decir, el punto de partida del Descenso. Una celebración que desde el 1932 aúna el deporte y la fiesta. Los primeros descensos sólo tienen en común el recorrido. La existencia se ha multiplicado por mil, la fiesta se ha trasladado de las orillas al río, y ahora el Sella se conoce en todo el planeta. Más de 15.000 embarcaciones invaden sus aguas. Así que prepárate para el primer sábado de agosto, posterior al día 2 del mes, y recorre los 20 kilómetros desde Arriondas a Ribadesella. Una gozada formar parte de esta historia, en la que las orillas del río se convierten en las gradas de un partido de fútbol.

Dormir: La Quintana de Villar, El Búho de la Remolina y La Casona Del Sella. Las tres estancias muy cerca del río para vivirlo con más intensidad.

Agosto continúa con la juerga. Ésta vez es el turno de un evento sorprendente y de tremenda ilusión. En 1875 el albardero Claudino Pita decidió honrar la festividad de San Roque en Betanzos con un gran globo de papel, y lanzándolo en su honor. Hoy, los descendientes de la población, siguen con la tradición. Se ha convertido en la seña de identidad de esa villa gallega y en una de las citas imprescindibles del verano. Miles de personas se congregan en la plaza central de la localidad, García Naviera, para rendir homenaje a San Roque. Un globo que posee algunas de las ilustraciones ligadas a la actualidad que con tono irónico decoran los 25 metros de este gigante de papel. Pasadas las doce de la noche el aerostato surca los cielos del pueblo brigantino. Más de tres meses de trabajo y la ayuda de unas 140 personas son necesarios para construirlo. La climatología se ha aliado casi siempre con esta tradición, al menos en los últimos 40 años. Pero el viento es, sin duda, el mayor enemigo de un festejo de lo más original.

Dormir: para explorar Betanzos y vivir esa magia de siglos atrás es muy buena opción el Hotel Garelos.

Septiembre se estrena con Albacete. Un evento muy desconocido para muchos, pero que sorprende a todos, y hace que quieras repetirla. Hablamos de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Del día 7 al 17 la ciudad manchega se viste de diversión en honor a la Virgen de Los Llanos. Se desarrolla dentro y en torno al recinto ferial permanente, lugar conocido como la sartén o los redondeles, Monumento Histórico-Artístico situado en el centro urbano. Con una impresionante feria taurina en relación a la población, y cientos de actividades, la ciudad llega a cuadruplicar su población durante esa semana. Su comienzo se da con la cabalgata de apertura, cuya misión es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial. Se tilda de “una Feria comercial, taurina, lúdica, musical, gastronómica. Una Feria muy especial que hacen de ella todos los albaceteños la mejor Feria del Mundo”. Contaremos los días para su llegada.

Dormir: el Hotel Altozano y el Gran Hotel Albacete son las dos recomendaciones para la feria de septiembre.

El noveno mes del año nos ofrece otra grande: la Fiesta de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. Alrededor de 15.000 personas asisten a darse un baño y a pescar en la charca de la Aldea, como hacían los aborígenes canarios hace más de 50 años. Las dimensiones de esta charca son similares a las de un campo de fútbol, está pegada al mar, y el agua sube y baja con la marea. Dentro de ella quedan atrapados cientos de peces que son rescatados con las manos. La gente se acerca poco a poco a la laguna con sus cestos de mimbre, muy nerviosos y espectantes en los minutos previos de esta tradicional fiesta. Nadie puede cruzar la línea blanca dibujada en el contorno hasta que el alcalde del pueblo prende el cohete. Es entonces cuando se produce la gran avalancha, digna de ver y de vivir. Y empieza la diversión, miles de personas enloquecen a la vez… el espectáculo es insólito. Al final, la pesca se une al ocio, para después ser objeto de concurso. Se premia el que más pescados coja y el pescado que más pese. Curiosa donde las haya…

Dormir: La Aldea Suites es su gran apuesta, muy bonita y perfecta para el descanso.

Cerrar el calendario con una muy muy difícil de digerir en un sólo trago, ni siquiera en dos o tres. No queda otra que hacer de tripas corazón, y es así como Zaragoza se hace con el último protagonismo: por su 12 de octubre, por su Pilarica, y porque lo merece todo… El ducentésimo octogésimo quinto día del año. 12 de octubre a marcar en el calendario. Zaragoza se deshace entre halagos en una fecha perfecta en ambiente y color entre sus calles. Desde este día, son 80 amaneceres para terminar el año y es la mejor celebración para empezar un balance del año. Se unen dos en uno: Fiesta Nacional de España y Fiestas del Pilar. ¡A lo grande! Pero la heroína esta vez es la del Pilar, y es que se convierte en un manto de gente [alrededor de 4.000.000 fueron testigos el pasado año]. Con uno de los eventos más preciosos y a todo color: la ofrenda de flores. En el punto final de la festividad, es la mayor devoción hacia la Virgen. Se trata de un día al completo, en la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, en el que se lleva a cabo una ofrenda donde cientos de miles de personas con trajes tradicionales de Aragón, o de otros lugares del mundo, portan flores a la Virgen situada en el centro de la Plaza del Pilar.

Dormir: conjunto de hoteles para descansos y preferencias diferentes. El Hotel Alfonso, el Hotel Sauce o el Hotel Hiberus.

Una explosión de humanidad que se enciende con estas fiestas,
y en miles de ellas, que se escapan de este tragaluz.

Temas

El tragaluz ibérico

Sobre el autor

Madrileña y extremeña: un 'dos en uno' inseparable. Periodista y dirección hotelera. Con mil ojos en el mundo del turismo para dar a conocer lo mejor de aquí y de allá. Música para vivir con más intensidad. Sonrisa, siempre. Ganas e ilusión, también. Twitter:@beibaf


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031