Una de las cosas que me llaman la atención de la Red y en lo primero que me fijo es en la foto de perfil o avatar , como la gran mayoría de todos nosotros. Por algo se dice que “una imagen vale más que mil palabras y además ocupa menos memoria”
Cuando alguien me invita a conectar a través de alguna de las Redes, lo primero que hago es darle al zoom en su foto de perfil. Y es increíble la cantidad de información que trasmitimos, sin ser conscientes de ello, a partir de una simple foto. Es nuestra carta de presentación, nuestra marca, nuestra identidad digital.
Cuando decidimos colgar nuestra foto, nos deberíamos hacer preguntas como: ¿qué imagen queremos proyectar a través de la Red ?, ¿Mostramos nuestra cara mas favorecida? ¿Tal como somos?, ¿Nos exhibimos? o por el contrario ¿la queremos utilizar desde el anonimato?. Eso si… nunca se nos puede olvidar que uno “ni es tan feo como en la foto de su DNI ni tan guapo como en su perfil de Facebook”
Lo del anonimato en la Red, nunca lo he entendido, salvando el “alto espionaje” solo puede explicarse cuando la única finalidad es el troleo, insulto o la parodia… Y en estos casos, debe resultarles muy rentable el tiempo invertido, o disponer de mucho tiempo libre, cuando lo único que consiguen es falsa fama virtual y a veces ni eso.
Sin darnos cuenta, no le prestamos la suficiente atención a nuestra foto de perfil (avatar), o por el contrario nos empeñamos en fotos imposibles. Lo más importante de nuestra foto no es la belleza o lo guapo y favorecido que salgamos, sino que trasmita de la forma más fiel posible la imagen que queremos que el mundo vea de nosotros mismos.
A menudo me pregunto que lleva a ciertas personas a colgar como avatares ciertas fotos. Si no lo hacen el la vida real, por qué ese empeño en aparentar en las redes lo que no son..? Quizás se mueven por llevar esa vida irreal que ni por asomo se parece a la que llevan en el mundo 1.0.
Siempre doy la misma recomendación “se tú mismo” solo serás popular en el mundo virtual 2.0 si lo eres en el real 1.0. Hay que tener muy en cuenta que nuestra identidad digital es igual de importante que la real, no intentemos ser o aparentar lo que no somos en realidad. Y no olvidarnos que cada día es mas frecuente que las empresas a la hora de contratar revisen por igual tanto nuestro C.V como nuestro perfiles en las Redes, y eso en los tiempos que nos está tocando vivir es para tenerlo muy presente.
¿Define y trasmite tu foto de perfil realmente quien eres?