¿Listas abiertas o cerradas? | enEltintero - Blogs hoy.es >

Blogs

Carlos De Rodrigo

enEltintero

¿Listas abiertas o cerradas?

Acaba de iniciarse el debate sobre la modificación de la Ley Electoral de Extremadura con el objetivo de dar más protagonismo al ciudadano. Se plantea pasar de las llamadas listas “cerradas” a las denominadas “cerradas y desbloqueadas”.

Para entender todo este asunto lo primero es saber qué son las listas electorales y cuántas clases hay. Una explicación de andar por casa podría ser: una lista electoral es la papeleta que metemos en el sobre cuando votamos. Más exacta: es la relación de personas que cada partido político presenta a unas elecciones por circunscripción electoral (por provincia). Cuantos más votos consiga un partido, más personas de esa lista conseguirán sentarse en el Congreso, el Senado o el parlamento autonómico, dependiendo de las elecciones. Por ejemplo, si consigue un número de votos equivalentes a 5 escaños, pasarán a ser diputados los 5 primeros de esa lista; si consigue 8 escaños, sentará en la cámara legislativa a los 8 primeros; si se hace con 20, tomarán posesión del escaño los 20 primeros…

 Tipos de listas electorales:

  • Las listas cerradas. Son las que se utilizan para el Congreso y la Asamblea. Los nombres y el orden de los candidatos que aparecen en ellas los designan directamente los partidos. El votante sólo tiene que elegir una papeleta e introducirla en el sobre y urna.

  • Listas cerradas desbloqueadas. Son iguales que las cerradas pero el orden de los candidatos los elige en esta ocasión el elector. Sigue habiendo una papeleta por partido, pero antes de votar, el ciudadano puede modificar el orden según sus preferencias e incluso tachar los candidatos que no le gusten.

  • Listas abiertas. Son las que actualmente se utilizan para el Senado. El elector pone una cruz en la casilla de los políticos que prefiere. La gran diferencia es que puede elegir a candidatos de varias formaciones políticas..

Ventajas e inconvenientes del cambio

Es claro por tanto que las listas abiertas y las desbloqueadas dan más peso al ciudadano a la hora de elegir a sus representantes. Igualmente favorecen la regeneración democrática porque se puede “castigar” o “premiar” con el voto no sólo a los partidos, sino también a políticos concretos.

 Las listas abiertas, a priori, posibilitan que haya más representación de partidos en las cámaras legislativas. Sin embargo, los contrarios a éstas hablan de que en la práctica, sobre todo por la experiencia del Senado, se fomentan los sistemas mayoritarios. Los electores tienden a votar a un solo partido.

Hay que tener en cuenta también que tanto las listas abiertas como las desbloqueadas necesitan de un mayor conocimiento de los políticos por parte del elector. Éste, a mi juicio, sería uno de los grandes caballos de batalla. Sólo hay que mirar la última encuesta del CIS. Los encuestados afirman no conocer a 10 de los 14 políticos que les citan (políticos de ámbito nacional). Es una realidad que la mayoría de los ciudadanos sólo conoce al candidato estrella, el que aspira a la presidencia.

 Trámites legales para la modificación.

Para cambiar el modelo de listas electorales basta con cambiar la Ley Electoral de la región, en nuestro caso Extremadura. Según la conversación que he mantenido con el Letrado Mayor del Parlamento regional, se necesitaría el voto a favor de las 3/5 partes de la Cámara; es decir, al menos del PP y del PSOE.

Mismo procedimiento que si se quiere reducir del 5 al 3 el porcentaje de votos que como mínimo necesita una formación política para obtener representación en la Asamblea.

Distinto es si, como se está planteando también, se aborda la reducción de las circunscripciones; es decir, que éstas pasen de las provincias a comarcas, por ejemplo. Para ello habría que modificar el Estatuto de Autonomía y por lo tanto necesitaría el visto bueno de las Cortes.

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura, ahora en la radio, y antes en la televisión. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog profundizaré en los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. Ayuda a mejorarlo con tus comentarios, aclaraciones y correcciones.

Sobre el autor

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica de poco más de 70 segundos para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog daré más datos sobre los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. @Cderodrigo


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728