La primera vez que se tienen noticias de la lengua azul ( o fiebre catarral ovina) en España es en el año 2000, cuando se declara el primer foco en Baleares. A Extremadura llega en 2004. Se constatan focos en Almoharín (Cáceres) y en Badajoz.
La lengua azul afecta a los rumiantes, especialmente al ganado ovino. No es contagiosa a humanos. Es producida por un mosquito que provoca fiebre y lesiones hemorrágicas que pueden ocasionar la muerte en los animales.
La lengua azul se convierte a partir de 2004 en un gran problema. Los ganaderos de ovino y bovino afectados ven como mueren muchos de sus animales. Se restringe el movimiento de ganado que no vaya al matadero para que no se expanda la enfermedad y da comienzo una campaña de vacunación por todas las explotaciones ganaderas. Medidas que producen un hecho insólito en 2005: la ausencia de ganado ovino y bovino en la 552 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la más importante de la península. Las subastas de ovino y vacuno fueron “virtuales”, sin la presencia de las reses.
Entre 2004 y 2005 el gobierno extremeño gastó en vacunas más de 4 millones de euros. La factura ascendería a 36 millones de euros hasta 2011. Las dosis las pagaba la administración, pero el coste del trabajo del veterinario, que es quien las administra, corría a cargo de cada ganadero. (Todos los datos de la lengua azul entre 2004 y 2011 se pueden consultar en este completo informe de las revistas de agricultura de Caja Badajoz http://portal.cajabadajoz.es/RevistasAgricultura/Agricultura11/pdf/008.pdf)
A partir de 2007 comienza un descenso de la incidencia de la lengua azul en España. De 6.777 focos entonces, se pasa a los 2 registrados en enero de este año; éstos últimos, en la provincia de Cáceres. Debido a esta minoración, el Ministerio de Agricultura decreta en julio de 2011 que la vacunación sea voluntaria ; aunque se ha seguido vacunando a todos aquellos animales que han sido transportados a otros países y a zonas fuera de la incidencia de la enfermedad.
Ahora el Ministerio vuelve a ordenar la vacunación obligatoria para el norte de Cáceres por la aparición de focos en Valencia de Alcántara, Coria, Plasencia, Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago del Campo y Navalmoral e la Mata; y también para varias comarcas de Salamanca, Avila y Toledo.
El Gobierno de Extremadura ha puesto a disposición de los ganaderos 300.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul de forma gratuita.