Suena casi como una llamada desesperada. La Asociación Interprofesional del Ibérico (ASICI), de la que forman parte productores y transformadores del cerdo ibérico, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que su actividad entre a formar parte de la línea de ayudas de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020. Hasta el momento, este sector no ha recibido ni un euro en ayudas de la PAC.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha estimado para España 35.700 millones de euros en ayudas directas y 8.291 millones para desarrollo rural. El acuerdo no está cerrado. Tienen que dar el visto bueno la Comisión y el Parlamento europeos. Trámite que podría durar hasta julio. Luego España decidirá cómo se reparte el dinero que llegue a sus arcas.
El presidente de la interprofesional, José María Molina, (que pertenece a la rama de los productores dentro de la asociación) pidió que el sector pudiera recibir ayudas comunitarias durante unas jornadas sobre el cerdo ibérico que se celebraron en la Feria de la Primavera de Zafra la semana pasada. En ellas estuvo el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura. Aún el Gobierno español tiene potestad para decidir si se incorporan o no nuevos sectores a las subvenciones que lleguen a nuestro país.
Días después de estas jornadas, Molina me contó que esta demanda viene motivada por la situación de profunda crisis que vive el sector del ibérico, que ahora sacrifica la mitad de los cochinos que hace cinco años. Según sus datos, en 2008 se sacrificaron 5.300.000 cerdos. En 2012 fueron 2.300.000. Y para este año prevén sacrificar unos 2.000.000 de cochinos.
La intención de los productores es poder optar al 15% de fondos que la PAC reserva para las ayudas acopladas, “en función a las hectáreas de aprovechamiento”, me explica Antonio Prieto, vocal de la interprofesional y miembro de UPA Extremadura. “No solo creemos que tiene que haber un revulsivo en los precios y en el consumo, sino también es el momento perfecto para recibir las ayudas de la PAC”, señala. En este sentido quieren que se valore la relación entre el ibérico y la función medioambiental que desempeña la dehesa. .