Las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del viernes reconociendo que habrá un reparto del déficit de las comunidades autónomas para este año diferenciado según “criterios políticos” ha abierto la caja de los truenos. Cataluña ya ha reclamado que le dejen endeudarse hasta un 2% de su PIB en 2013 y Extremadura ha propuesto su propio modelo si hay endeudamiento “a la carta”. Esto recuerda a los momentos álgidos y de enfrentamientos a cara de perro entre regiones durante las negociaciones de la financiación autonómica, que se celebran cada cinco años. ¡Quién no se acuerda de lo que dieron de sí las balanzas fiscales!. En este caso del déficit también están en juego muchos millones de euros a repartir para poder endeudarse más y no tener que hacer más recortes.
El año pasado no hubo problemas. Para todas las CC.AA. se estimó un mismo objetivo de déficit. (Todas las claves de qué es el déficit y los resultados de 2012 en mi post de febrero http://eneltintero.com/2013/02/13/las-claves-de-un-deficit-que-no-contenta-a-todos/)
Pero seis comunidades, Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares, Castilla La Mancha y Murcia, no cumplieron y gastaron más de lo que ingresaron en una proporción mayor al 1,5% del PIB permitido.
Extremadura, que fue la región que obtuvo la mejor cifra de déficit, un – 0,69%, reclamó al Gobierno central una compensación por el esfuerzo. Lejos de ser escuchada, ha visto cómo han ido calando las reivindicaciones de las comunidades incumplidoras
Ante esta circunstancia considerada “injusta” por parte del gobierno extremeño, éste ha propuesto un reparto del déficit en función del presupuesto de cada comunidad autónoma y no del producto interior bruto como hasta ahora. Es decir, no desde el punto de vista de lo rico o pobre que uno sea, sino del dinero que cada uno tiene para gastar durante el año.
La asimetría de Monago
En definitiva, lo que ha presentado hoy el presidente extremeño ha sido una propuesta para contrarrestar que a las comunidades autónomas incumplidoras se les conceda un límite de déficit mayor por tener problemas graves de liquidez. Un instrumento al que se puedan adherir otras comunidades autónomas que puedan salir bien paradas para así hacer presión. Hasta 10 regiones se podrían endeudar más del 1,2% de su PIB con l modelo extremeño, como veremos al final.
¿En qué consiste dicha propuesta? En llegar a cumplir igualmente el 1,2% de déficit global para todas las CC.AA. pero por el camino de un porcentaje unitario no sobre el PIB, sino sobre cada presupuesto no financiero; es decir, según el gasto previsto para el funcionamiento de cada administración regional (sin contar con el dinero que va destinado a pagar la deuda a los bancos).
¿Cómo se consigue eso? Las cuentas son estas:
– El objetivo es no superar el 1,2% de déficit sobre el PIB entre todas las CC.AA al final del año.
– ¿Cuánto dinero es ese 1,2%?. Sumamos todos los PIB de las Comunidades autónomas (el resultado es de 1.063.000 millones de euros), hacemos la regla de tres y nos sale que lo que todas gasten de más a final de año no puede superar los 12.755 millones de euros. Eso es el 1,2% del PIB.
– Pues como los 12.755 millones de euros es la cantidad máxima para endeudarse entre todos, Monago dice que se comparta según un mismo porcentaje pero aplicado a cada presupuesto. ¿Y cuál es ese porcentaje?. Aquí está la clave.
– Si sumamos todos los presupuestos regionales previstos para este año obtenemos 150.468 millones de euros. Volvemos a la regla de tres y de esta cantidad los 12.755 millones de euros representan el 8,48%. Eso es lo que como máximo se podría gastar cada comunidad de su presupuesto.
Esto daría la vuelta totalmente a la tortilla. Con un objetivo de déficit habitual basado en en el PIB y con un relajamiento de déficit mayor para algunas regiones, Cataluña podría endeudarse en 3.000 millones de euros y Extremadura en 158 millones. Pero con las cuentas basadas en la propuesta extremeña Cataluña podría pedir a los bancos como máximo 2.330 millones y Extremadura pasaría a poder endeudarse en 390 millones de euros; es decir en 232 millones más de margen adicional.
Y si resulta que este dinero final lo volviéramos a pasar a términos de PIB, esos 390 millones de euros de Extremadura supondrían un endeudamiento superior al 2% de su Producto Interior Bruto y los 2.330 millones de Cataluña el 1,16% de su riqueza.
En la siguiente tabla se refleja el impacto de la propuesta extremeña en el resto de CC.AA
Como se puede observar Extremadura sería la más beneficiada en términos de PIB, seguida de Andalucía (incumplidora) y Navarra. Las más perjudicadas, Madrid y Baleares (incumplidora). Con este modelo, hasta 10 CC.AA. superarían el 1,2% de déficit según el PIB.