La primera decisión de la nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura ha sido bajar un 10 por ciento el salario de los diputados miembros de la mesa de la Cámara extremeña, pero mantiene la retribución de los demás diputados; a excepción de los liberados, que seguirán cobrando los 58.000 euros brutos anuales pero a los que ya no se les pagará el kilometraje. Los liberados son los diputados que se dedicarán exclusivamente a su tarea parlamentaria, dejando cualquier actividad privada al margen.
Pues buen, tras analizar los portales de transparencia que tienen la mayoría de web de parlamentos autonómicos (como Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Canarias, Andalucía y Navarra), varias publicaciones sobre los sueldos que cobran los diputados y echar cuentas, podemos concluir que los diputados liberados vascos y extremeños son los que cuentan con las retribuciones más altas. Al menos de partida, porque en otros parlamentos al sueldo base se le suman suculentas retribuciones fijas, por desplazamiento, por dietas, por asistencias a comisiones….
La retribución media bruta anual de los parlamentarios liberados en España alcanza los 40.814 euros; es decir, para equipararse a la media, los diputados con dedicación exclusiva a la tarea parlamentaria en Extremadura deberían cobrar 17.186 euros menos de lo que han venido cobrando hasta la pasada legislatura, sin contar dietas ni la asistencia a plenos y comisiones.
Los diputados liberados que más cobran son los del Parlamento vasco, 68.500 euros brutos anuales. Los extremeños están en segundo lugar ylLos que menos, los de Castilla La Mancha y La Rioja, que acabaron la pasada legislatura con los sueldos fijos y que cobran en función de la actividad que realizan.