Extremadura debe presentar al Ministerio de Hacienda un plan económico de ajustes por haber incumplido objetivos como el déficit, el techo de deuda y el periodo máximo para pagar a sus proveedores. ¿Qué margen tiene el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para recortar gastos y no “tocar a los ciudadanos”, como ha prometido? Pues si tomamos como referencia los actuales presupuestos en vigor, tan solo podría modificar un tercio del gasto de las cuentas regionales, el 66,5% estaría blindado.
Las cuentas recogen un gasto de casi 5 mil 400 millones de euros. Guillermo Fernández Vara ya anunció que para cumplir objetivos económicos no iba a tocar ni la sanidad ni la educación. Ambos departamentos suponen ya la mitad del gasto del presupuesto. Si a esto sumamos que la agricultura está blindada por ley, estamos hablando de que el gasto intocable ascendería a casi 3 mil millones y medio de euros, el 63% del total.
Pero es más, si Fernández Vara no toca el sueldo de los funcionarios del resto de consejerías el porcentaje de presupuesto fijo asciende al 66,5%.A todo esto habría que restar ya el primer recorte anunciado por el nuevo presidente, la supresión del Consejo Consultivo, que cuesta a las arcas regionales 1.200.000 euros, pero tan solo supone el 0,02% del presupuesto global.