Extremadura ha vuelto a incumplir el plazo legal para pagar a sus proveedores. La Comunidad Autónoma tarda de media en abonar sus deudas casi 91 días, según los últimos datos de junio publicados por el Ministerio de Hacienda, encabezando el ránking del conjunto de comunidades autónomas.
El periodo medio que las autonomías pagan a sus proveedores se ha reducido en junio hasta llegar a los 41 días. El techo autorizado está en 60 días. Extremadura tarda en abonar sus deudas más del doble, 91 días. Le sigue Aragón con 70 días. Hacienda ya ha advertido a estas dos regiones de que al incumplirse los plazos previstos, se inicia la puesta en marcha de medidas de corrección según marca la ley de estabilidad presupuestaria; entre otras, que el gobierno central tendrá que autorizar cualquier operación de endeudamiento.
Hacienda también ha informado de los datos relativos a las provincias extremeñas y diputaciones. Mérida tarda en pagar a sus proveedores 67 días, Cáceres 40, mientras que Badajoz tarda de media tan solo 5 días. En cuanto a las diputaciones, la de Badajoz abona sus deudas en 18 días; la de Cáceres 14 días.