El aumento de turistas y de pernoctaciones en 2015 en Extremadura se tradujo también en un aumento de los ingresos del sector turístico. Cada visitante se gastó de media 131 euros al día, según los datos de la última encuesta del Observatorio de Turismo de Extremadura recientemente publicados. Aunque son casi dos euros menos que en 2014, el que se rozaran los dos millones de turistas y que la estancia media se situara en 1,7 días, hizo que el gasto medio total el año pasado ascendiera a 446,5 millones de euros, 33,5 millones de euros más que el año anterior.
En lo que más segastaron los turistas en Extremadura fue en el alojamiento, seguido de la comida, la compra de regalos y productos típicos y la entrada para visitar monumentos y museos.
El evento en el que más gastó el turista, el carnaval de Badajoz. De media 166 euros. En el que menos, el Contempopranea, que no llegó a los 100 euros por persona y día. También ronda los 100 euros por jornada hacer turismo en Monfragüe, la zona más económica. La más cara, Plasencia, donde el turista gasta de media 153 euros. A pesar de ello, la capital del Jerte fue la que más incrementó las pernoctaciones, un 40 por ciento.
La encuesta pregunta también a los turistas por una valoración de varios recursos turísticos extremeños. Lo que más se valora es la conservación del patrimonio cultural y lo que menos los transportes.
En cuanto al turismo internacional, los franceses fueron los que más visitaron la región, seguido de británicos y alemanes. Llama la atención la bajada de casi un 2% del número de turistas portugueses.