La renta básica de Extremadura entró en vigor el 23 de mayo de 2013. El texto que la regula ha sido modificado en numerosas ocasiones durante sus tres años de vida; hasta ha necesitado de la puesta en marcha de unas ayudas adicionales urgentes para solucionar el colapso en la tramitación desde sus inicios. Durante todo este tiempo, 23.400 personas han recibido esta ayuda de emergencia social, según los últimos datos de la Junta. Hoy la perciben 9.000 extremeños.
Precisamente, una de mis primeras entradas en este blog fue sobre la puesta en marcha de la renta básica. El post lo titulé “La letra pequeña de una ley no tan básica” porque me pareció un texto muy enrevesado para solucionar la delicada situación que estaban viviendo tantos ciudadanos en plena crisis. El tiempo ha demostrado que la aplicación de la renta básica no ha sido eficaz. Y no sólo lo digo yo, también los trabajadores sociales. “El primer año fue tremendo”, me dice en una entrevista Antonio Nisa, presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Badajoz. Asegura que la renta básica se vendió mal, más centrada en su vertiente económica que en evitar la exclusión social que es su fin último. “No es una ayuda universal”, recuerda. Hubo una avalancha de solicitudes de personas que en su mayoría no reunían los requisitos y que “agravaron el acceso a personas que realmente sí tenían el derecho por sus características sociales”.
También hablo para hacer un balance de la renta básica con Diego Nogales, del Campamento Dignidad. “Ha sido un fiasco”, sentencia. Denuncia que se han “tirado a la basura 15.000 solicitudes durante estos años”. Lamenta además que muchas familias tienen la ayuda aprobada y llevan varios meses sin cobrar. A la vez no oculta que ya no se cree nada de los políticos, que les han ido prometiendo agilidad en la tramitación y no lo han cumplido. “Ahora parece que se va a pagar, pero no nos creemos nada. Por favor, que la renta básica se pague al día siguiente de ser reconocida”, añade.
Este mismo mes el Gobierno Extremeño ha aprobado la última modificación de la renta básica. Ya no hay ley de plazos y cualquier día del año se podrá solicitar y también se recoge el derecho de los beneficiarios de cobrar la cantidad autorizada a partir del día siguiente de ser reconocida.