El sector turístico extremeño creció un 3,5% en número de viajeros y casi un 6% en pernoctaciones durante 2016, según datos del INE. Ese año se alojaron en Extremadura más de 1.300.000 personas que generaron casi 2.300.000 pernoctaciones. Unos datos a los que han contribuido los buenos datos de todos los tipos de alojamientos, pero sobre todo de los apartamentos turísticos. En éstos se alojaron el año pasado 133.000 viajeros. Son 14.000 más que en 2015, lo que supone un incremento del 24%. Éstos turistas generaron 18.000 pernoctaciones más; o lo que es lo mismo, una subida del 16%.
Para saber si estos datos corresponden con la realidad, llamé a Juan Ramón, propietario del apartamento “Casa Museo”. Está en el centro de Mérida, a tiro de piedra del Teatro Romano y el museo. Se trata de un dúplex que no fue capaz de vender y decidió darlo de alta como apartamento turístico. Lleva dos años en el negocio y el pasado alcanzó el 80 por ciento de ocupación. Sus huéspedes son sobre todo familias. La mitad de quienes allí se alojan son extranjeros.
Eso sí, este apartamento es de los considerados “legales”. Está dado de alta en el registro de alojamientos turísticos de la Junta de Extremadura, tiene la licencia de apertura del ayuntamiento y cumple con todas las obligaciones en materia de seguridad e higiene de cualquier otro establecimiento.