Ningún autónomo se declaró en quiebra durante el tercer trimestre de este año en Extremadura, según refleja la última estadística sobre procedimiento concursal del Instituto de Estadística de Extremadura. En ella aparece también una familia, dos sociedades anónimas y 12 sociedades limitadas. En su conjunto, el número de deudores concursados en la Comunidad Autónoma se redujo un 57% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. De estos datos llama la atención, sobre todo, la bajada en el capítulo de los autónomos. En lo que llevamos de año tan solo un trabajador por cuenta propia ha entrado en concurso de acreedores, cuando en 2013 a estas alturas ya eran 6 (8 en durante todo 2013). A no ser que haya un descalabro en el cuarto trimestre, las cifras serán similares a las anteriores a 2009; de hecho desde que se tienen datos sobre esta estadística, en 2005, hasta que comenzó la crisis tan sólo 3 autónomos se declararon en quiebra.
En cuanto a las familias, una se declaró en concurso de acreedores durante el tercer trimestre de este año. Hasta septiembre ya van 7. El año pasado a estas alturas ya eran el doble. Un año que acabó con 19 personas sin actividad empresarial en quiebra. Según la estadística se está volviendo a niveles anteriores a 2009. Antes de esa fecha era raro que las personas físicas acabaran en los juzgados declarándose deudores concursados: entre 2005, desde que se tienen datos, hasta 2009, sólo fueron 3 familias.
Los datos del tercer trimestre en Extremadura en su conjunto (familias, autónomos, SA y SL) son los mejores desde 2010. La región extremeña fue la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el número de deudores concursados.