La comisión de investigación en la Asamblea sobre el incendio de Sierra de Gata del pasado verano acaba de informar sobre sus conclusiones. Unas conclusiones que ofrece cada partido después 6 meses de sesiones en las que han participado más de 40 comparecientes. Tras haber cubierto como periodista gran parte de dichas sesiones y visitar la Sierra de Gata durante tres días para entrevistarme personalmente con 9 de dichos comparecientes, he sacado cinco conclusiones de aquel incendio que comenzó el 6 de agosto de 2015, que quemó casi 8.000 hectáreas de superficie durante un mes, obligó a desalojar a tres poblaciones y en cuya extinción participaron 1.500 personas:
1- El responsable del incendio fue el desalmado o los desalmados que prendieron el monte. Se da por hecho que el incendio fue intencionado por el número de focos y la cercanía entre ellos.
2- El Plan Infoex de lucha contra incendios actuó de manera correcta al movilizar tantos recursos, al pedir ayuda exterior y a la hora de recomendar las evacuaciones de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto. Sin embargo, como constatan los propios bomberos, hubo momentos puntuales de descoordinación en relación con los relevos del personal del Infoex y las comunicaciones con los medios de otras comunidades autónomas y la Unidad Militar de Emergencias. Hay vecinos que se quejan de que hubo momentos en los que los bomberos “estaban con los brazos cruzados” y no hacían nada a pesar de que se quemaba el monte e incluso alguna casa. Los responsables del Infoex responden que en algunas ocasiones es mejor no hacer nada para no poner en peligro la vida de las personas; y en el caso de las casas, ellos no tienen las competencias para actuar en viviendas (competencias que son de los bomberos de las diputaciones, el SEPEI)
4- No se contó con los vecinos. Hay unanimidad entre las poblaciones evacuadas por el incendio de Sierra de Gata: se debería haber contado con los vecinos, que son quienes mejor conocen el terreno para guiar a los efectivos anti incendios por el monte. También hay quien demanda, como el alcalde de Hoyos, que haya grupos de vecinos que se organicen y no abandonen el pueblo tras una evacuación para ayudar en la extinción cuando las llamas llegan al casco urbano.
5- Moraleja se merece la medalla de Extremadura. Esta ciudad acogió durante varios días a los ciudadanos evacuados. Sólo he escuchado palabras de gratitud hacia Moraleja de los vecinos que tuvieron que dejar sus casas.