El “Brexit” podría afectar a los casi 90 millones de euros anuales en exportaciones extremeñas al Reino Unido. Este país es el sexto socio comercial de Extremadura y el más importante para el sector de la fruta. El año pasado se vendieron melocotones y ciruelas extremeñas por valor de 24,1 millones de euros. Los británicos son además los terceros que más dinero reportaron por la compra de nuestro tomate concentrado, con un montante de 28,5 millones de euros. La posible devaluación de la Libra podría hacer que fuera más caro comprar productos españoles. Al mismo tiempo, volverían las fronteras y las aduanas al Reino Unido; lo que significaría más papeleo para las empresas que quieran continuar vendiendo allí y la posibilidad de endurecer las condiciones que tienen que cumplir los productos para acceder a su mercado.
Por otro lado, la posible salida del Reino Unido de la UE afectaría directamente a 146 puestos de trabajo; son los que ocupan los extranjeros procedentes de Reino Unido dados de alta en la seguridad social en Extremadura. Con el Brexit pasarían a ser extra comunitarios y por lo tanto necesitarían de permisos y certificados especiales para continuar trabajando en nuestro país.
Y también se podría ver afectado el turismo. Una posible devaluación de la Libra, podría hacer que visitar la región fuera más caro para los británicos, que suponen el 12,5 por ciento de los turistas extranjeros que pasan por Extremadura y que generan 26.500 pernoctaciones anuales.