Extremadura está a la cola en todos los ránkings en el uso de las tecnologías de la información excepto en uno: la utilización del teléfono móvil; y sobre todo, por parte de los menores. Los niños de entre 10 y 15 años que reconocen utilizar habitualmente el móvil en Extremadura alcanza el 75%, mientras que la media nacional se sitúa en el 69%. A los extremeños sólo les superan los niñs aragoneses (78%) y los vascos (77%), según el informe sobre el Equipamiento y uso de las TIC en los hogares que ha elaborado el Instituto de Estadística de Extremadura.
Hay que añadir que ese nivel de dependencia del móvil entre los niños, ni mucho menos es el más alto que se conoce en Extremadura. En 2010, 8 de de cada 10 menores de entre 10 y 15 años ya lo usaba habitualmente; una cifra que bajó al 66% en 2014 y que desde entonces ha repuntado. Siempre se ha superado a la media nacional durante la serie histórica.
Además, donde más niños utiliza el teléfono móvil en Extremadura es en el medio rural, un 82% frente al 64% que lo utiliza en las ciudades.