Navidades con mascarillas (la ilusión en los tiempos del COVID) | Escuela de Padres - Blogs hoy.es >

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Navidades con mascarillas (la ilusión en los tiempos del COVID)

Este año las navidades estarán también teñidas de eso que han venido a llamar nueva normalidad, que no es más que la normalidad que ahora toca. Ahora que se ha abierto una especie de competencia sobre quién pone más sillas alrededor de la mesa el día 24 y 25, de si los niños cuentan o no cuentan; ahora que volveremos a tener muchas sillas vacías, en muchas casas, en muchos corazones; ahora que ya vamos estando fatigados, cansados de que la normalidad sea tan anormal; ahora que nos faltan los abrazos, los roces que hacen el cariño, ahora que se acerca la ilusión de la lotería, la ilusión de los que vuelven a casa,  la ilusión del me lo pido, me lo pido y me lo pido; ahora que los niños se muestran ilusionados hasta el zancajo porque viven en el único tiempo en el que se vive, el presente, mientras que los adultos parecemos mostrar una ilusión lánguida, frustrada, asustada porque vivimos en el futuro mustio.

Mantener la ilusión en tiempos difíciles también es educar. (Foto Abc.es)

Las Navidades son fiestas, como todas las fiestas, de juntarse, de abrazarnos, de sonreír, de tender manos, pero también es época de echar de menos los abrazos, de recordar a los ausentes, de lágrimas furtivas. Pero no hagamos una tragedia si este año no podemos celebrarlas como lo hicimos el año pasado y los anteriores, porque lo que de verdad es una tragedia es contagiar a un ser querido por priorizar la fiesta antes que la salud.

Así que la tarea de padres y madres, en estas diferentes Navidades, es la de mantener la llama de la ilusión encendida, ilusión que transmite esperanza, confianza, seguridad.

Una Navidad con mascarillas que vuelve a presentarse como una oportunidad para educar, para seguir educando.

Navidad con mascarillas para que haya menos sillas vacías las próximas navidades.

Navidad con mascarillas es una forma de abrazar a los que amas y quieres proteger.

Navidades con mascarillas y mucha videoconferencia para decir te quiero a los que están lejos.

Navidades con mascarillas y tiempo en casa para compartir, disfrutar, cocinar con los hijos, porque las penas con pan son más llevaderas.

Navidades con mascarillas y regalos, regalos para el niño y la niña porque los regalos tienen la capacidad de sorprender y la sorpresa es la madre de la ilusión.

Navidades con mascarillas y generosidad, pídeles a tus hijos, y a ti mismo, renunciar a una parte de los regalos para que lleven calor a otros niños y niñas y a sus familias (el Banco de alimentos necesita dinerito, solo tienes 5 euros pues 5 euros, ¿puedes 10? Pues que sean 10, estírate si puedes y un billetito de 20… muchos poquitos llenaran estanterías; La Cruz Roja desarrolla todos los años una campaña de recogida de juguetes).

Navidades con mascarilla para seguir viviendo.

Navidades con mascarillas y sonrisas dibujadas en la mascarilla y en tu corazón, la vista puesta allí, donde quieres y puedes estar.

Navidades inolvidables, nuestros hijos recordaran estas Navidades no por las mascarillas, las recordaran porque las pudieron compartir con los que más quieren, con los que más los quieren.

Y mantengamos la ilusión, porque más temprano que tarde volverán las mesas a llenarse de sonrisas, brillo en los ojos, bullicio.

INFORMACIÓN PARA DONAR ALIMENTOS Y/O JUGUETES:

Banco de Alimentos de Badajoz: https://bancoalimentosbadajoz.org

Cruz Roja:www.susderechosenjuego.com

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031